Internacionales

La tragedia de Chapecoense vista dos años después

Un accidente que cegó la vida de 71 personas, en su mayoría jugadores del club de fútbol brasileño

Aquel pasado 28 de noviembre de 2016, cerca de las 22:15 horas, el vuelo chárter 2933 de LaMia, que partió desde el aeropuerto boliviano Viru Viru con destino al José María Córdova de Medellín-Colombia, cobró la vida de 71 personas, en su mayoría miembros del club brasileño Chapecoense, al chocar contra Cerro Gordo en Antioquia.

A este terrible accidente aéreo, solo seis personas lograron sobrevivir a este trágico suceso. A su vez, las distintas investigaciones sobre el accidente no se hicieron esperar y las conclusiones fueron contundentes: el avión se precipitó a tierra debido a la falta de combustible.

De hecho, los pilotos de la aeronave hicieron varias escalas para reabastecer la nave en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y El Dorado de Bogotá, pero no les alcanzó el combustible, porque el aeropuerto de Medellín estaba congestionado y tuvieron que volar más tiempo terminando en el cerro de la ciudad antioqueña.

La tragedia de aquel pasado 28 de noviembre de 2016 enlutó a Brasil, a Colombia y al mundo del fútbol, y hasta ahora es un hecho que no se ha superado a pesar que ya han transcurrido dos años. Hoy, el mundo del fútbol recuerda la tragedia y a la memoria viene el dolor de los familiares por la pérdida de sus seres queridos.

Lea también Ernesto Samper aseguró que en Brasil hubo un enorme fraude

Los sobrevivientes de la tragedia Chapecoense

El equipo brasileño Chapecoense se dirigía, aquel nefasto día, a enfrentar al Atlético Nacional por la final de la Copa Suramericana

Como se ha mencionado, solo seis personas lograron salir con vida de este terrible accidente: tres futbolistas, un periodista, una azafata y un mecánico de aviones.

Los seis sobrevivientes de la tragedia.

Alan Ruschel

El primero de los sobrevivientes que rescataron. Este jugador brasileño por poco queda paraplégico y debió ser sometido a dos cirugías de columna, pero tras dos años del accidente logró volver a jugar fútbol profesional.

View this post on Instagram

Chapecó, somos todos CHAPECOENSE 🏹⚽️🏹

A post shared by Alan Ruschel (@alanruschel) on

Jackson Follmann

Al portero Chapecoense le tuvieron que amputar la pierna derecha, además le operaron el tobillo izquierdo. Después del accidente Follmann tuvo que abandonar el fútbol profesional. Ahora es un embajador de Chapecoense.

Todavía el arquero entrena, pues su deseo es participar en unos Juegos Paralímpicos.

Helio Neto

Por aquel entonces resultó ser el último de todos los rescatados. Nieto, quien jugaba como defensa central, fue sometido a varias cirugías. En 2017 logró caminar nuevamente por sus propios medios.

Rafael Hanzel

El periodista que viajaba con el plantel. Por causa del accidente, Hanzel permaneció un mes en un hospital de Medellín hasta que regresó a Chapecó. Aún continúa ejerciendo su profesión.

Ximena Suárez

La azafata del vuelo de LaMia no pudo continuar con su trabajo de sobrecargo, por lo que se dedicó al modelaje.

Erwin Tumiri

El mecánico de aviones sufrió heridas menores, y aunque continúa ejerciendo su profesión asegura que nunca podrá olvidar el ruido momentos antes del accidente.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close