martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesLa tragedia sacude otra vez a Nepal: más heridos, muertos y desaparecidos

La tragedia sacude otra vez a Nepal: más heridos, muertos y desaparecidos

Nepal. – Un nuevo sismo de 6,7 en la escala Richter volvió a sacudir a Nepal, dejando un saldo total de 2430 muertos y 6 mil heridos en el país. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros de la capital nepalí, Katmandú, que amaneció llena de personas que pasaron la noche en las calles, rodeadas de escombros, mientras se sucedían las réplicas.

El Gobierno nepalí ha llamado a la población a mantenerse alerta durante las próximas 48 horas, debido a que nuevos temblores podrían terminar de derrumbar edificios, postes y muros.

A todo lo ocurrido, se suma que Nepal cuenta con poca infraestructura hospitalaria: el territorio sólo dispone de 2 médicos y 50 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, lo que dificulta la atención de los heridos que dejó el terremoto.

Por otro lado, además de las personas fallecidas y heridas, se suman miles desaparecidas, entre las que se encuentran 13 argentinos que aún no han podido ser contactados por la Embajada ni sus familiares.

El terremoto, el peor en 80 años, también afectó al Monte Everest, y dejó 22 muertos, sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el monte. En la misma zona, aún hay 217 desaparecidos.

Nota relacionada: Nepal: un país que lucha por seguir de pie

Entre los 13 argentinos desaparecidos se encuentran: Nicolás Cassulo, Esteban Fraternali y Marcos Miraglia, tres amigos marplatenses que viajaron juntos a Katmandú para participar de la «Convención de Tatuajes de Nepal». Luego del evento, se dedicaron al turismo. Otros dos son Uriel Sterin y Gonzalo Zamorano, quienes estaban haciendo trekking junto a otros turistas. Sus familias han intentado contactarse con ellos en las últimas horas pero el área en la que se encuentran no hay buena señal telefónica.

También se encuentra la pareja de Camila Lavalle y Ezequiel Ratti, que también salían a hacer trekking cuando se desencadenó el terremoto y cuyas familias los buscan desesperadamente.

Por otro lado, un directivo de Google, Dan Fredinburg, se encuentra entre las 18 personas que fallecieron por una avalancha en la zona del Everest. «Desgraciadamente, hemos perdido a uno de los nuestros. Dan Fredinburg, miembro desde hace mucho del equipo de Privacidad, estaba en Nepal con otros tres googlers, escalando el monte Everest. Ha fallecido. Los otros tres que estaban con él están a salvo y estamos trabajando para traerlos a casa deprisa», dice el comunicado del director de Privacidad de Google.

Fredinburg se encontraba en el Everest dentro de una expedición de la empresa de aventura Jagged Globbe. Uno de sus proyectos en la empresa era llevar Street View – la aplicación que permite caminar los mapas y ver las casas desde la calle – al monte Everest. Mientras tanto, publicaba en sus perfiles de las redes sociales Twitter e Instagram fotos diarias de su aventura y relataba el minuto a minuto de los hechos. Sin saberlo, narró los últimos segundos de su vida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments