jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesLa UCR, sin candidato propio por primera vez en 100 años

La UCR, sin candidato propio por primera vez en 100 años

Tras las Primarias del pasado domingo 9 de agosto, la Unión Cívica Radical (UCR) se quedó sin candidato propio en una elección presidencial por primera vez desde la sanción de la ley Sáenz Peña que reglamentó el voto universal masculino, secreto y obligatorio. Su candidato, Ernesto Sanz, fue derrotado en la interna del Frente Cambiemos por el líder del PRO Mauricio Macri.

Sin duda alguna las PASO dejaron mucha tela para cortar, y entre los temas destacados no se puede dejar de mencionar un hecho histórico: la ausencia de la UCR en las elecciones generales del 25 de octubre. Sanz había sido el principal impulsor dentro de su partido para una alianza con el macrismo hace unos meses en la convención radical realizada en Gualeguaychú, con el objetivo de derrotar al oficialismo. Al triunfar su postura en aquella gran reunión partidaria, se concretó la alianza que lleva el nombre de Cambiemos, en la que están integrados el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias cada partido presentó su propia fórmula para decidir quién sería el representante definitivo en octubre, por lo que fueron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió respectivamente, quienes compitieron el último domingo.

Los números fueron contundentes, tal como se preveía con las encuestas: Macri arrasó la interna con el 24% del total de los votos, mientras que Sanz obtuvo el 4% y Carrió el 2,3%. Con el escrutinio finalizado se confirmó lo que se veía venir: un hecho histórico y doloroso para los radicales puros como es que la Unión Cívica Radical, el partido creado por Leandro Alem para vencer a la oligarquía conservadora de fines del siglo XIX, no presentará una lista propia que compita por la presidencia del país. Además, este 4% ubica a estas PASO 2015 como la segunda peor elección radical de la historia. Sólo quedó por debajo el 3% que obtuvo Leopoldo Moreau en las presidenciales de 2003 tras la caída estrepitosa de Fernando De la Rúa (último presidente de este partido) en 2001.

A pesar de los hechos, el líder del centenario partido no le dio gran importancia y destacó que demostraron vocación de poder y se confirmaron como partido de gobierno, lejos de tener una postura testimonial, según sus propias palabras, aunque mencionó que deseaban estar en octubre representando al radicalismo. Con el objetivo de realzar un partido sumamente golpeado en los últimos tiempos, señaló que la UCR es un partido que representa la decencia y la república, por lo que Argentina lo necesita mucho en este momento.

Carrió, quien también tiene origen radical a pesar de haberse alejado hace ya tiempo, indicó que el escenario de cara a las presidenciales es de clara polarización porque «quedaron dos candidatos», aunque no olvidó mencionar que el diálogo a partir de ese escenario es con todos. Para alentar esta visión indicó que imagina algo similar a lo ocurrido en 1983, pero en primera vuelta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments