sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesLa UE firma acuerdo con países africanos

La UE firma acuerdo con países africanos

África.- El pasado viernes, la Unión Europea firmó un acuerdo de Asociación Económica enfocado a una asociación comercial orientado al desarrollo económico.

La firma de dicho acuerdo se realizó con Mozambique, Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. Estos seis países forman parte de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

La Comisión Europea informó a través de un comunicado que este acuerdo se trata de la primera asociación comercial orientada al desarrollo económico alcanzado con una región africana. Por su parte, Angola participará en calidad de observador y también podría sumarse al texto en el futuro, precisó el comunicado.

[pullquote]Después de esta firma, el acuerdo será sometido a la aprobación del Parlamento Europeo y a la ratificación por parte de los veintiocho Estados miembros de la UE y los seis países africanos.[/pullquote]

De igual forma, el Ejecutivo comunitario manifestó también su intención de alcanzar acuerdos similares con las comunidades del África Occidental y del África Oriental. Es tratado que fue firmado en Kasane, Botsuana, toma en cuenta los distintos niveles de desarrollo de cada socio y a su vez prevé para Mozambique, Lesoto, Botsuana, Namibia y Suazilandia un acceso al mercado europeo libre de derechos y contingentes.

Por otra parte, Sudáfrica, se beneficiará de mayor acceso al mercado más allá del acuerdo bilateral ya existente. Asimismo, el tratado aumenta la flexibilidad de los fabricantes de estos seis países para elaborar productos partiendo de componentes procedentes de diversas naciones. Estos no correrán el riesgo de perder el libre acceso al mercado de la UE, indicó la Comisión.

En el texto también se encuentran contenidas las medidas de protección en los sectores de las industrias incipientes o frágiles y de seguridad alimentaria. Tras la ratificación del acuerdo, los mercados del África Meridional podrán ir abriendo gradual y parcialmente las exportaciones de la UE «de forma asimétrica». Esto fue precisado por el Ejecutivo comunitario.

Igualmente, se reducirán los derechos de importación de varios bienes intermedios (piezas industriales, semillas o maquinaria). Esto con el objetivo de que resulten más accesibles a los emprendedores de los seis países africanos. En cuanto al caso del mercado sudafricano se han concedido ventajas a los fabricantes de la UE de vinos y alimentos que podrán utilizar en el país, de forma exclusiva, sus indicaciones geográficas.

Después de esta firma, el acuerdo será sometido a la aprobación del Parlamento Europeo y a la ratificación por parte de los veintiocho Estados miembros de la UE y los seis países africanos. Estos veintiocho países, son los principales socios comerciales de Mozambique, Lesoto, Botsuana, Suazilandia, Namibia y Sudáfrica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments