domingo, octubre 24, 2021
InicioTecnologíaLa Universidad de La Plata creó el Observatorio Medioambiental

La Universidad de La Plata creó el Observatorio Medioambiental

La Plata:-La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia  (CIC), firmaron hoy un convenio para la creación el Observatorio Medioambiental con el objetivo de integrar la información científica vinculada con la temática ambiental y específicamente aquella que tiene impacto en la población.

Esta mañana, Raúl Perdomo, presidente de la UNLP junto a los titulares del CIC y del CONICET, rubricaron el acuerdo que durará cinco años y mediante el cual se creará este observatorio que se dedicará a integrar información sobre el medioambiente, analizarla y aportar a la prevención y solución de los problemas de este tipo. En el acto, Perdomo dijo que «es de trascendental importancia la creación de este Observatorio que concentrará toda la información científica vinculada con la problemática medioambiental y el proceso de cambio global y a la vez permitirá coordinar esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos para llevarle soluciones a la gente”.

Según el acuerdo, el Observatorio Medioambiental de La Plata establecerá los mecanismos para lograr información confiable y avalada sobre datos ambientales, en coordinación con organismos públicos y entidades privadas de la provincia de Buenos Aires o municipios en el área del Gran La Plata así como de la misma comunidad de investigación involucrada. Por otra parte, se garantizará de esta  manera la clasificación, la catalogación, la preservación y la integración de los datos medioambientales y socioeconómicos para que sean analizados y evaluados.

De esta manera, los tres organismos se comprometen a impulsar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines. El acuerdo destaca la creciente necesidad de coordinar esfuerzos y recursos humanos y tecnológicos disponibles entre organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, universidades, organismos científicos y tecnológicos y organizaciones privadas interesadas en la temática medioambiental.

Esto surge en contexto con múltiples acciones que está llevando a cabo la UNLP luego de que la ciudad en que se afinca sufriera una trágica inundación el 2 de abril del 2013. La Universidad ha colaborado activamente no solo en la investigación de las causas de la tragedia, sino también en la ayuda inmediata a las victimas y en la búsqueda de mecanismos que eviten que esto vuelva a suceder.

El Observatorio Medioambiental es uno de ellos ya que poseerá herramientas de cómputo de alto desempeño y de visualización de información para la comprensión de los  problemas medioambientales, su prevención y alerta temprana servirá para brindar respuestas en plazos acotados en casos de emergencia o catástrofe medioambiental, tales como planes de contingencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments