La UOM negocia paritarias a corto plazo

453

La gran interrogante es ¿paritaria anual o paritaria trimestral?. El gremio comandado por Antonio Caló intenta negociar la última opción.

El año económico es muy complicado y a eso se le suma el año electoral, sin embargo, ahora se pone sobre la mesa de negociación las paritarias 2019, en este caso la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pide acuerdos trimestrales.

De igual forma pedirá un 5% más de lo pedido en 2018. El gremio metalúrgico es la referencia para el resto de los gremios.

Ayer el gremio comandado por Antonio Caló tuvo una reunión en la sede del gremio fabril con los funcionarios del Gobierno y allí no se habló de “ponerle” un porcentaje a la paritaria. Hubo un acuerdo para no haya paritarias anuales.

Vale decir que en el caso de que esto suceda, estarían emulando a lo sucedido con sus “aliados” de SMATA en el 2012 cuando firmaron incrementos salariales trimestrales ajustados por inflación. El gobierno anterior y este anularon estos acuerdos argumentando que les quitan poder de planificación a las empresas.

Vea también: Afectados Volkswagen y Fiat por la crisis en el sector automotriz

¿Paritaria anual o paritaria trimestral?

Este año se plantea difícil en materia económica y por esta razón el Gobierno busca descomprimir los conflictos negociando a contrarreloj.

Otro ítem importante es la “cláusula gatillo” que indica actualizar los salarios de acuerdo a la inflación. Este punto alivió el conflicto salarial en el año 2017, pero el Ejecutivo la anuló el año pasado y la transformó en “cláusula de revisión” que no se aplicaba automáticamente.

En materia de negociación salarial, el Gobierno da “manotazos de ahogados”, ya que en diciembre último el Ministerio de Producción acordó paritarias de un 23% con UTEDYC y el SUTERH en dos y cuatro cuotas, respectivamente.

Ese 23% quedó muy lejos de la inflación actual y vale decir que el gremio de Petroleros de la provincia de Río Negro, Neuquén La Pampa acordó aumentos salariales superiores al 30% con cláusula de revisión.

El gremio comandado por Guillermo Pereyra cree que este incremento está emparejado a los números del año pasado hasta concretar la suba de ese período del 50%.

Dante Sica buscó negociar con su aliado estratégico ya que mantiene una relación muy cercana para intentar “tantear” el terreno frente a una posible reforma laboral en su rubro, pero fracasó en el intento al rediscutir los convenios colectivos de trabajo, como sucedió con el gremio textil.

Vea también: La UOM reclama paritaria corta y puede marcar la cancha en negociaciones




5 thoughts on “La UOM negocia paritarias a corto plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *