La UOM presiona al Gobierno y exige una “miniparitaria” del 20%

603

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Antonio Caló a la cabeza, pide una pauta salarial del 20% de abril a julio, para así renegociar a partir del segundo semestre. Sin embargo, el ministro de Producción, Dante Sica, rechazó este pedido y exige acuerdos anuales con revisión semestral.

Hace algunas semanas el gremio metalúrgico propuso esta “miniparitaria” con las cámaras empresarias. Finalmente los empresarios del sector asistieron a ese encuentro sin ninguna oferta, algo que la UOM exigió en las primeras reuniones. Frente a la falta de respuesta, Caló resaltó el pedido de una paritaria trimestral.

Este pedido no es nuevo debido a que la idea de paritarias trimestrales viene del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA), que acordó estos incrementos en 2012 con las terminales automotrices.

Vea también: Paro de colectivos: hirieron a un chofer en un intento de robo

La UOM va al paro

En medio de las álgidas negociaciones salariales y frente a la negativa del Gobierno Nacional de otorgar “miniparitaria”, la UOM va al paro. 

El Ejecutivo se muestra preocupado por esta negociación y destaca que los acuerdos serán anuales con revisiones semestrales.

Las discusiones salariales involucran a Adimra (empresas grandes y pymes), AFAC (autopartistas), Camina (pequeñas fábricas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) Fedehogar (electrodomésticos). Allí debatieron acerca de la difícil situación que atraviesa el sector, pérdida de puestos laborales y suspensiones.

En un clima hostil, el gremio metalúrgico propuso un acuerdo anual del 20%, más cláusula gatillo por trimestre. Finalmente debido al rechazo la UOM reformuló el pedido y reclamó ese 20% para abril, mayo y junio, para así en julio renegociar.

Cabe destacar que en declaraciones radiales Caló declaró que el sueldo básico inicial de un operario es de alrededor de $18.000. Mientras que la canasta básica oscilaba los $26.000 hace algunas semanas. Por lo tanto representa un incremento de un 44%.

Sin duda la UOM es uno de los primeros gremios en negociar paritarias, sin embargo desde que asumió el Gobierno Nacional prefirió “patear” esa negociación para más adelante. En consecuencia el Ejecutivo negocia con aquellos gremios más dialoguistas como Comercio, UOCRA UPCN.

Vea también: UOM presiona con miniparitaria del 20% para un trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 



Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo


2 thoughts on “La UOM presiona al Gobierno y exige una “miniparitaria” del 20%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *