Lago de Tláhuac se secó tras el sismo del 19S en México

Lago de Tláhuac se secó tras el sismo del 19S en México

279

México-. El lago de Tláhuac se secó tras el sismo del pasado 19 de septiembre. El movimiento telúrico generó que se abriera una grieta de 600 metros de largo que terminó afectando a la masa de agua.

Ante la contingencia, personal de las Direcciones Generales de Obras y Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac, así como trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, implementaron acciones.

La problemática afecta tanto al comercio local como al turismo en la demarcación. Los trabajos de rehabilitación consistieron en restablecer la planicie de más de ocho hectáreas de diámetro. Los equipos implementaron materiales de construcción con la ayuda de maquinaria pesada.

Asimismo, retiraron la maleza y basura que se encontraba en el interior y en la zona aledaña al lago. De la misma forma trabajan en el sellado de la grieta con el uso de materiales amigables al comportamiento del suelo. Así se evitará que la masa de agua vuelva a secarse.

La última etapa de rehabilitación del lago se espera que quede concluida a principios del mes de abril. La fauna que se encontraba en el lugar fue rescatada y resguardada en la granja para protegerla de los trabajos que se ejecutan.

Zona turística

Lago de Tláhuac se secó tras el sismo del 19S en México

El esplendor de este sitio depende de dicho lago, los vecinos pasean en lancha. Además admiran la fauna del lugar, conviven disfrutar de diversas actividades al aire libre. Actividades que se han visto mermadas debido a la inexistencia del lago.

La zona del lago es un importante atractivo turístico, tanto para visitantes locales e incluso de las demarcaciones vecinas como Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco. Además sirve como fuente de empleo de personas que se dedican a ofrecer los servicios de recorrido en lanchas. Por esto se les pidió su apoyo y comprensión ante este tipo de contingencias.

De manera alterna el Bosque de Tláhuac ofrece al visitante diversas alternativas de recreación, deporte y sano esparcimiento.

Si bien el lago es una de las atracciones principales, también cuenta con un centro cultural, un área de cuatrimotos, paseo en bicicletas y patines, zona para ejercitarse, alberca olímpica, granja, pista de hielo, así como canchas de fútbol y básquet.