Lanzarán un plan nacional para prevenir obesidad infantil en Argentina

El 40% de los niños y jóvenes en Argentina tiene exceso de peso. Es por esto que el gobierno va a lanzar un proyecto estatal para impedir el sobrepeso y la obesidad infantil.

El nuevo programa apuntará a hacer mas fuerte la educación sobre nutrición e insistir en el etiquetado los alimentos.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica con la tasa más alta de sobrepeso infantil, solo superado por Chile. El 40% de los jóvenes tienen sobrepeso y obesidad y la situación se va incrementando.

El gradiente social es cada vez más ancho explica el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, por cada chico de los dos quintiles inferiores del nivel económico y social con desnutrición tradicional, bajo peso y baja talla, hay 4 con sobrepeso y obesidad.

Esto es una amenaza no solo desde la visión sanitaria, la obesidad se relaciona con anomalías de la salud cardiovasculares, cáncer y diabetes, sino además desde el desarrollo de las próximas generaciones.

Vea También: Pobreza en Argentina afectó más a los jóvenes que a los adultos

La obesidad infantil no es un juego

Para revertir este panorama, el Gobierno va a lanzar el 17 de octubre, día de la lucha contra la obesidad, el Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil.

Así lo adelantó Rubinstein en Diputados a lo largo del Día sobre Derechos de los Consumidores, Etiquetado Frontal de Alimentos y Salud que organizó Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial (OMS).

Se trata de un programa que abarcará a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo y Agroindustria. “El plan va a tener cinco objetivos: hacer más fuerte la educación alimentaria y sobre nutrición. Desarrollar campañas de impacto para disponer el tema en la agenda pública y movilizar actores.

Asegurar una calidad nutricional en elementos alimentarios que están destinados a la gente vulnerable. Avanzar en políticas regulatorias y, finalmente, la promoción de alimentos frescos y naturales”, detalló Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Uno de los ejes del plan va a ser seguir políticas tendientes al etiquetado frontal de los alimentos procesados. Una solución que ya aplicaron países como Chile, México, Uruguay y Perú. Hoy en día hay 24 proyectos de ley en el Congreso que buscan seguir en este sentido. Pero, según Schoj, “la mayoría de ellos incumplen con lo estándares de calidad”.

Desde el Ministerio de Salud elaboraron un archivo técnico apoyado en prueba científica y estándares internacionales que se discutirá en el contexto de la mesa interministerial, y que además apunta a asesorar a los legisladores.

Egda González

Egda González

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email