Chile: Lanzan bombas molotov a cuartel OS9 de Carabineros

Lanzaron bombas molotov a cuartel OS9 de Carabineros en Chile

157

Chile.- Antisociales atacaron el cuartel de la división OS9 de Carabineros con bombas molotov en Ñuñoa. El hecho ocurrió durante la mañana de este viernes en la intersección de las calles Alessandri con Grecia.

La mañana transcurría de manera normal, debido a que en la zona se encuentran varias sedes universitarias había una protesta.

Como es común, los estudiantes manifestaban cuando ocurrió el ataque contra el inmueble. El objetivo era expresar el rechazo a la participación de empresas con fines de lucro en la educación superior. 

Encapuchados se desligaron de la misma para atacar con bombas incendiarias un cuartel y vehículos policiales. Además instalaron barricadas en la avenida José Pedro Alessandri, para cortar el tránsito.

El general Eric Gajardo, jefe de control de orden público en la Región Metropolitana, aclaró que las personas involucradas no pueden ser calificadas de estudiantes, pero sí estaban dentro del centro docente.

Para poder salir del cuartel, los uniformados contrarrestaron el ataque con balines de goma. Por lo que los individuos huyeron aparentemente hasta dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Asimismo el personal uniformado ingresó a la casa de estudios superiores para realizar controles de identidad a diversas personas. Por el momento no se conoce la real participación de alguno de ellos en los hechos.

“Carabineros hizo uso racional de los medios que la ley nos permite, que fueron suficientes para controlar la situación”, dijo Gajardo.

Operativo

El cuartel no sufrió grandes daños, sin embargo, el cuerpo policial montó un gran operativo para dar con los culpables. 

Aún no hay detenidos, sin embargo, los funcionarios trabajan en el análisis de las cámaras de seguridad presentes en el lugar. De esta manera intentan dar con alguna pista que apoye la búsqueda de los protagonistas.

Finalmente, Carabineros está trabajando y desarrollando controles de identidad. Además se encontraron elementos relacionados a la elaboración de artefactos incendiarios dentro de las casas de estudio aledañas.

Manifestación en el liceo Confederación Suiza

De otro lado, un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó con Carabineros en el frontis del liceo Confederación Suiza, en la comuna de Santiago.

Vestidos con overoles los protestantes instalaron barricadas y emplearon bombas de pintura para luego ingresar al centro educacional. Tras ello, desde el liceo lanzaron piedras en contra del personal uniformado. La policía respondió con el accionar de carros lanza agua y gases lacrimógenos.