Lanzaron iniciativa para donantes de órganos en México

Lanzaron iniciativa para donantes de órganos en México

México.- Parlamentarios federales del Partido Verde Ecologista de México lanzaron una iniciativa que busca que al morir todos los ciudadanos mexicanos sean donantes de órganos.

Resultado de imagen para donación de órganos

La propuesta, en la que se reformarían los apartados 321, 324 a 327 y 334 de la Ley General de Salud, consentiría extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado su oposición antes de morir.

Alternativa de donación de órganos

“La alternativa que proponemos en este movimiento es el sistema basado en el consentimiento presunto, el cual permite extraer material del cuerpo de una persona fallecida para fines de trasplante”, detalló el comunicado.

Imagen relacionada

Objeción para la donación

De esta manera a menos que la persona haya acentuado su oposición de donar antes de fallecer, no existirá objeción para la donación, dictó la propuesta.

La iniciativa vendría como respuesta a que la tasa anual de donantes en el territorio de México es de únicamente tres por cada millón de habitantes.

Este porcentaje se encuentra muy por debajo de otros países de Latinoamérica como  la nación de Brasil, Colombia y Venezuela, lo cual simboliza que la donación de órganos es casi nula, a pesar que un solo individuo puede beneficiar a más de ocho personas.

donación

Lo anterior se ha traducido en un incremento de la demanda de órganos, que es superior a la oferta, a pesar del aumento de donación de órganos de personas fallecidas y del despunte de las donaciones en los años recientes.

Cifras de donación de órganos en México

En territorio de México, casi veinte mil personas enfermas viven en espera de un trasplante, según el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.

De ellas, más de once mil precisan de un riñón, más de siete mil de una córnea y las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.

donación de órganos

Donación de órganos

Por otra parte, la donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con la finalidad  de realizar un trasplante.

Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.

Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email