Las bajas temperaturas provocaron una “helada negra” en Mendoza

501

Las bajas temperaturas que se vienen registrando en varias localidades de la provincia de Mendoza continúan generando extraños fenómenos como la “helada negra” que se vivió desde la noche de este lunes, cuando se registraron zonas con 10 grados bajo cero.

De acuerdo con el diario El Sol, este fenómeno, conocido como “helada negra” entre la población local, se produce cuando la temperatura cae por debajo de cero, pero el aire es tan seco y carece de humedad que no se forma escarcha. Así, las plantas amanecen con bloques de hielo cubriendo algunas de sus partes, o incluso colgando cual estalactitas.

También existe la llamada “helada blanca”, que describe la situación inversa: cuando la humedad del aire es suficiente para la formación del rocío y su ulterior transformación en escarcha.

Lea también Jair Bolsonaro rechazó el dinero de Francia destinado a la Amazonía

La “helada negra” en Mendoza

La helada recibe su nombre por los efectos negativos que tiene sobre los cultivos. Al no haber humedad, el aire frío afecta a los tejidos internos de las plantas y hace que se sequen, tornándose negras.

También podría generar daños severos a los frutales que se encuentran en floración. Esta situación causó preocupación entre los productores, según Carlos Bustos, funcionario de Contingencias Climáticas de la Provincia.

Generalmente, la “helada negra” viene acompañada de un cielo completamente cubierto o por algunas turbulencias en las capas bajas de la atmósfera. Asimismo, este tipo de heladas no se puede prever con demasiada antelación, por lo cual resulta complicado prepararse ante el suceso.

Generan mucho daño porque hay poco vapor de agua en la atmósfera” explicó el especialista a Noticiero 9. Sin embargo aclaró que no son tardías, pues aún se producen heladas en octubre y, en el Valle de Uco, se producen también en noviembre.

Lamentablemente, ante este tipo de heladas, los productores realizan la quema de combustibles y neumáticos, lo que está prohibido y contraindicado, puesto que genera un alto grado de contaminación en el ambiente y, muchas veces, afecta a los cultivos que se intenta proteger.

Según distintas estaciones meteorológicas locales, las temperaturas variaron entre los -5ºC que se registraron en la ciudad de San Carlos y los -10ºC de la ciudad de San Rafael. Fuentes locales también reportaron que en la ciudad de General Alvear los termómetros bajaron hasta los -12ºC. Además no se descarta que el caso se repita por varios días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




One thought on “Las bajas temperaturas provocaron una “helada negra” en Mendoza

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.