Las carreras más buscadas en Argentina dependen de la demanda laboral

1208

Argentinos y extranjeros se preguntan con frecuencia cuáles son las carreras más buscadas en Argentina para poder ingresar al campo laboral. En la Universidad Nacional de Comahue se unen las especialidades clásicas con las modernas en el ranking de los nuevos inscriptos.

El último informe que se generó respecto a este tema arrojó que las ingenierías, Informática y Matemática ganan terreno. Medicina, Psicología y Contador Público encabezan los registros de preingresantes.

Si bien la preferencia en Argentina señala que los estudiantes universitarios prefieren carreras que no se acercan a las que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que son las más buscadas, en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se está observando un cambio.

Psicología y Derecho continúan este año a la cabeza de las más buscadas. La casa de altos estudios está hoy por hoy en el período de preinscripción, trámite que está por finalizar en cada una de las facultades.

Los datos preliminares mostraron que la carrera que tiene más estudiantes es Medicina, seguida por Psicología y Contador Público Nacional.

No obstante, hay que conocer bien los datos. La secretaria Académica, Cristina Cano, indicó que aunque una sola carrera tenga más de 800 preinscriptos, si se añaden los que se anotaron para estudiar la pluralidad de tipos de ingenierías que se imparten en la UNC, el número final será parecido.

El progreso por el interés en las carreras conocidas como STEM por sus siglas en inglés, que abarcan a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se concretó en la universidad en el 2009, cuando Informática, que dependía de la Economía, pasó a ser una facultad independiente, que desde hace tres años espera que se termine la construcción del edificio propio.

Al mismo tiempo, Cano señaló que hay una demanda persistente desde el sector laboral que envuelve actualizar las carreras. Por ahora, esta situación se va ajustando al dictado de capacitaciones intermedias, ya que la innovación de una carrera involucra un proceso de unos tres años.

Mirá también: Argentina está por encima de Chile en inversiones por litio

Enfermería también integra una de las profesiones más buscadas en Argentina

Este paralelismo que se va generando entre las llamadas “profesiones del futuro” y las más tradicionales, tiene un punto especial a la hora de hablar de Enfermería.

Si bien se la puede englobar entre el segundo grupo, el mercado laboral tiene un gran déficit de enfermeros, por lo que quienes eligen estudiar esta carrera tienen una rápida salida laboral en tres años, mientras se continúa cursando la licenciatura.

Enfermería es una de las especialidades que atrae un número estable de estudiantes, unos 500 por año, también es la que más egresados tiene.

¿Dónde se dictan las carreras STEM?

Primero que todo el término encierra los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con alta demanda tanto laboral como de inscritos.

Ingeniería en Electrónica y en Petróleo se ofrecen en las sedes de Neuquén y Bariloche. Licenciatura en Sistemas de la información y Tecnicatura en Administración de software y sistemas se dictan en la Facultad de Informática de Neuquén.

Ingeniería Agronómica se ofrece en la Facultad de Ciencias Agrarias de Cinco Saltos. Una de las más solicitadas es experto en Social Media. La Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Roca brinda contenidos afines.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


15 thoughts on “Las carreras más buscadas en Argentina dependen de la demanda laboral

  1. gamefly

    I like the helpful info you provide on your articles.
    I’ll bookmark your blog and test again right here frequently.
    I’m quite sure I will learn many new stuff right here! Good luck for the next!

    Reply
  2. minecraft free download

    First of all I would like to say wonderful blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you do
    not mind. I was curious to know how you center yourself and
    clear your head before writing. I’ve had a hard time
    clearing my mind in getting my thoughts out there. I do take pleasure
    in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to
    be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Cheers!

    Reply
  3. g

    My family every time say that I am killing my time here at net, but I know I am getting experience every day by reading such pleasant articles.

    Reply
  4. minecraft download free

    I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and entertaining, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The issue is something that too
    few men and women are speaking intelligently about.

    Now i’m very happy that I came across this in my search for something relating to this.

    Reply
  5. how to download minecraft

    Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to
    assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

    Reply
  6. synapse x serial key

    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative. I am gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *