martes, diciembre 7, 2021
InicioCulturaLas "Cinco Esquinas" de Mario Vargas Llosa

Las «Cinco Esquinas» de Mario Vargas Llosa

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra recorriendo América Latina para presentar su nueva novela «Cinco Esquinas», en la que representa el contexto de la prensa amarilla de los años noventa durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú.

La historia de Cinco Esquinas

A Mario Vargas Llosa siempre le ha parecido un poco misterioso el origen de las historias que escribe, porque dice que le han surgido diversos factores que le llevaron a escribirlas. Sin embargo, “Cinco Esquinas” es diferente para él debido a que le atrajo un tema: el momento actual del periodismo amarillo.

Tuvo como referencia a ese periodismo, al que considera “escandaloso y  chismografico”,  para escribir una novela y abarcar un contexto  como la época de Alberto Fujimori, donde era utilizado como un “instrumento para desacreditar a la oposición”.

A partir de esa contextualización, Vargas Llosa indica que el desarrollo de su novela “Cinco Esquinas” inició y luego sus historias fueron uniéndose en una sola; característica que también se muestra más o menos en el transcurso de todas sus obras.

El nombre de la novela “Cinco Esquinas” tiene muchas razones para el escritor peruano. El primero de ellos es por el lugar en que se desarrolla la historia: Barrios Altos, donde todos los personajes salen. Además porque  lo considera un sitio emblemático de Lima que luego, a inicios del siglo XX, se convirtió en un barrio del criollismo, de grandes compositores, de las grandes peñas. Y que después sufrió una época donde hubo mucha violencia, narcotráfico y prostitución.

El título también le apareció agradable a Vargas Llosa porque le resultaba una extrañeza encontrar cinco esquinas en vez de cuatro. La idea de la portada se la dio a la editorial. Una de las cosas que resaltó el también autor de la “Ciudad y los perros”, es que salga un periódico con un titular que muestra el contexto histórico de la novela. Por último que apareció detrás del título “Cinco Esquinas” una foto de su hija Morgana.

Los personajes principales de la novela

Para Vargas Llosa hay un personaje que le parece entrañable y al quien describe con mucho cariño que es «la retaquita». En ella resalta su heroísmo dentro de la novela. Fue su estimulo para seguir escribiendo la historia por salva al periodismo de esa inmundicia en la que se encontraba por culpa de la dictadura de Fujimori.

Sobre Montesinos lo pone en la historia con un papel predominante, pero desde un ambiente de clandestinidad. A Vargas Llosa le fascino este personaje ya que -en cierta forma-  expresa todo el horror que es una dictadura. «Es el que asesina, roba más que el dictador, el que puede actuar en las sombras bajo la más absoluta impunidad».

El tema de los diarios chichas y su literatura en Perú

Los diarios chichas, para el escritor, fue un aspecto bastante original de la dictadura de Fujimori, ya que los otros problemas como la corrupción, la violencia, los crímenes eran lo normal en este tipo de regímenes. La utilización de ese periodismo chicha, amarillo, escandaloso fue no solo subvencionada por el régimen, también contra los adversarios políticos del régimen, a quienes les crearon escándalos personales o inventados sin sentido para desprestigiar.

Keiko Fujimori y el recuerdo de su padre

Mario Vargas Llosa sostiene que la dictadura de Fujimori no solo fue profundamente corrompida y violenta sino que ahora se ha alargado. Muestra como ejemplo que la candidatura de Keiko Fujimori puntea las encuestas. Para él, esta situación le resulta muy preocupante y negativa para el Perú. El escritor ha sostenido que los delitos no son hereditarios, pero afirma que Keiko Fujimori no ha roto con el ala fujimorista de los noventa, por el contrario aún sigue reinvindicandola.

Por último confía en que Pedro Pablo Kuczynski le gane a Fujimori y garantice la democracia en los próximos cinco años.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments