Las ciudades españolas tendrán futuro sostenible

Las ciudades españolas tendrán futuro sostenible

España.- Muchos expertos consideran que el cambio se encuentra en el aire en muchas ciudades europeas modernas. Los autos ya no tienen prioridad sobre las personas, el espacio verde está siendo reclamado por los ciudadanos y se están tomando medidas, para equilibrar los beneficios del turismo con los deseos de los lugareños.

El empeoramiento de la calidad del aire en ciudades de toda Europa está llevando a introducir prohibiciones y fomentar la reestructuración. Barcelona reorganizará su red de carreteras en súper bloques sin vehículos, relegando el tráfico a grandes carreteras fronterizas y devolviendo el uso de calles más pequeñas, a peatones y servicios de ocio.

En la ciudad de Madrid, el proceso ha comenzado por peatonalizar su principal avenida, la Gran Vía, una avenida de seis carriles que comunica con la principal zona comercial. Es parte de un plan más amplio centrado en el Medio Ambiente, para prohibir todos los coches diésel de Madrid completamente en 2025.

Algunos de los legisladores de Barcelona invirtieron durante mucho tiempo en modos alternativos de viajes ecológicos: tiene desde 2007 un sistema de bicicletas compartido y es el lugar donde hay más coches eléctricos y más puntos de recarga (300 estaciones) de todo el país.

Esta ciudad también tiene su propio programa de bicicletas eléctricas compartidas y tanto la capital como Barcelona, han integrado a los coches eléctricos en las flotas de taxis públicos; además, en la ciudad condal funcionan varios autobuses eléctricos.

Uno de los más delicados problemas que enfrentan las ciudades españolas más conocidas, es el turismo insostenible y desmedido. Muchos residentes de los barrios más visitados de España, dicen sentirse abrumados por la cantidad de visitantes, que no les permiten disfrutar de su propia ciudad.

En Barcelona por su parte, el año pasado se consideraba que el exceso de turistas era más preocupante aun que el desempleo. Una ley recientemente aprobada limitará el número de camas disponibles para el alojamiento turístico y detendrá la construcción de nuevos hoteles.

Con respecto a la peatonalización de las calles, hay opiniones encontradas al respecto, puesto que mientras los residentes y algunos comerciantes creen que la medida es acertada, otros se quejan de que se dificulta el acceso a la zona comercial, reconocen que habrá mejor calidad de aire, pero temen que ello vaya en detrimento de los negocios.

Al hablar de la ciudad de Santander funciona un laboratorio de tecnología inteligente, financiado por la Unión Europea y en Logroño, destaca la presencia del innovador TheCircularLab y sus investigaciones en Economía Circular.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email