Las elecciones británicas en la recta final

partidos UK e1430940182512 - Las elecciones británicas en la recta final
Los cinco partidos que pelean por el alto mando inglés.

Las elecciones británicas en la recta final

Los ciudadanos del Reino Unido se preparan para votar a su próximo Primer Ministro. Laboristas y Conservadores se miden en la recta final en un votación que tiene al conservador David Cameron como favorito. 

En la última encuesta de intención de voto el Partido Laborista, con Ed Miliband como candidato, descendió tres puntos mientras que no hubo cambio para el Partido Conservador, con David Cameron en la búsqueda de su reelección. La popularidad de Cameron se debe a que logró reactivar la economía luego del crac del 2008. Sin embargo si pierde, su final político será instantáneo. De producirse la victoria para los conservadores no lograrían  mayoría absoluta y deberían enfrentarse a un desafío de liderazgo dentro de su propio partido.

La actual administración debió atacar  un preocupante déficit en su PBI. Logró tener el mayor porcentaje de gente con empleo desde que existen registros (aunque este sea precario y con bajos salarios).  Sin embargo ha optado por políticas económicas más conservadoras y austeras que han favorecido a los grupos más ricos y perjudicado la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos.  Uno de los puntos fuertes del discurso de Cameron consigna que “le den cinco años más” para lograr remontar la productividad y crear empleos más estables y mejores pagos.

Recuperación económica, seguridad y liderazgo son los tres ejes sobre los que ha girado la campaña de los conservadores. Cameron ha demostrado luchar contra difícil situación económica, lo que lo convierte en un candidato con una ventaja importante.

Otro de los puntos de popularidad para Cameron es la defensa de su proyecto para convocar un referéndum en 2017 para que Gran Bretaña decida si sigue dentro de la Unión Europea (UE).

Por su parte el candidato de los laboristas, Ed Miliband (40), logró descontar la diferencia que ostentaba Cameron, pero necesita seducir a un electorado cada vez más permeable a las propuestas anti inmigrantes y nacionalistas de sus oponentes. “Ed el rojo” como lo apodan los medios liberales por sus promesas de subir los impuestos a los más ricos y sus ataques al mundo de las finanzas,buscará que Gran Bretaña siga en la UE sin la necesidad de convocar a un referéndum.

Según el promedio de encuestas de las ocho principales consultoras británicas que publica la BBC, los conservadores obtendrían el 34%, contra 33% de los laboristas. En bancas se traduciría en 276 contra 267. Se necesitan 326 para la mayoría. Ninguno de los tradicionales partidos obtendría la mayoría en el Parlamento.

Según El País de Madrid, las principales encuestadoras coinciden en que los laboristas, con una base de militancia más amplia y más joven, han logrado alcanzar a más votantes a través de su masiva ofensiva terrestre puerta a puerta, ayudados por un eficaz sistema de análisis de datos en circunscripciones ajustadas.

En los trabajos de campo de Ipsos MORI (consultora británica) hay un 11% de indecisos y más de un 30% que dice que podría cambiar sus preferencias. Cualquier pequeño giro de última momento puede ser la clave que coloque a Cameron o a Miliband en la posición para negociar una coalición.

“Los tories [conservadores] parecen hoy en mejor posición para quedar en primer lugar. Pero los laboristas mantienen más posibilidades de formar un gobierno en minoría por el rango de alianzas que tienen a disposición”, señala Ben Page, directivo de Ipsos MORI.

Haga click aquí para conocer las proyecciones estimadas por el diario The Guardian en caso de que ninguno de los partidos tradicionales consiga la mayoría parlamentaria y deban ir a buscar votos a los partidos mas chicos.

Santiago Rodriguez David

Santiago Rodriguez David

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Ávido lector y bloguero. "Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo" - Tomás E. Martínez. Contacto y sugerencias: santirdavid@gmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email