LGBT

Las FARC discriminaba y sancionaba la homosexualidad en sus filas

Así lo reveló un informe de la Fiscalía de Colombia

La Fiscalía colombiana reveló que la antigua guerrilla de las FARC no aceptaba el homosexualismo en sus filas, por lo que cuando descubría que algunos de sus miembros era LGBT lo sancionaba o no lo dejaba ocupar cargos de responsabilidad dentro de la organización.

Al respecto, la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos documentos donde se informa de estos hechos.

En relación a esto, los informes reseñan los casos de violencia de género cometida por miembros de las FARC y agentes del Estado durante el conflicto armado.

FARC

Por lo que se conoció que en los textos se evidencian la existencia de más de 1.080 investigaciones que involucran a 1.246 víctimas.

“La diversidad sexual fue catalogada por las FARC como un comportamiento prohibido y por ello el grupo ilegal emprendió un castigos para frenarlo”, comentó Riveros.

Asimismo, la vicefiscal añadió que entre las sanciones que aplicaba el grupo guerrillero se encontraban la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar un cargo de responsabilidad u obligación en la organización.

De igual manera, la funcionaria colombiana detalló que en los hallazgos realizados se tienen registros de las hojas de vida guerrilleras en las que evidencia la manera despectiva con la que se referían a los hombres, y mujeres que se identificaban como homosexuales dentro de las filas de las FARC.

Fiscalía lleva registros sobre las FARC

La vicefiscal recordó que ya han entregado varios informes a la JEP sobre el grupo guerrillero.

En ese sentido, explicó Riveros que el primer documento entregado al organismo contenía el inventario de casos relacionados con el conflicto armado.

Mientras el segundo reseñaba “retenciones” ilegales por parte de las FARC y el tercero tenía los registros de la victimización por parte del Estado a miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica.

En tanto que el cuarto  informe contenía como las FARC utilizaba y victimizaba a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, agregó la vicefiscal colombiana que el quinto documento era sobre muertes que agentes del Estado presentaron ilegítimamente como bajas en combates.

Lea también: Congreso de Colombia tendrá representantes de FARC

La JEP es el organismo de justicia creado por el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, a fin de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

En ese sentido,  el principal objetivo del organismo es obtener la verdad sobre los hechos a nivel nacional y evitar su repetición.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Las FARC discriminaba y sancionaba la homosexualidad en sus filas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close