Internacionales

Las mujeres saudíes votaron: 17 ganadoras

Arabia Saudita.- El país ha elegido sus primeras consejeras locales en un paso histórico para un país donde las mujeres tienen prohibido conducir y se enfrentan a la discriminación de rutina.

Los resultados de las elecciones municipales del sábado indicaron que hay alrededor de 17 ganadoras femeninas. Estos incluyeron cuatro en Jeddah, uno cerca de La Meca -el hogar de sitio más sagrado del Islam- y otros en Tabuk, Ahsaa y Qatif. Varios más, informó el diario en línea al-Sabq, se espera que se confirmen más tarde.

[pullquote]La participación fue baja y según la estimación se prevé de alrededor del 25%. Sólo 1.320.000 hombres y 130.000 mujeres, de una población de 20 millones votaron[/pullquote]

Rasha Hefzi, una mujer de negocios prominente que ganó en Jeddah, agradeció a todos los que apoyaron su campaña y confiaban en ella, prometiendo: “Lo que hemos empezado lo vamos a seguir“.

Hefzi y otras candidatas utilizan los medios sociales para ponerse en contacto con los votantes debido a las restricciones que deben cumplir las mujeres para con los hombres y la prohibición de ambos sexos para utilizar fotografías.

La participación fue baja y según la estimación se prevé de alrededor del 25%. Sólo 1.320.000 hombres y 130.000 mujeres, de una población de 20 millones votaron, cifras que ponen de relieve la falta de familiaridad con el proceso democrático de la elección en la monarquía absoluta.

Pero no hubo sorpresa en el número de mujeres que tomaron asientos. “Creo que es genial que varias mujeres ganaron en las diferentes regiones de Arabia Saudita” dijo el escritor Maha Akeel. “Esto demuestra lo mucho que la sociedad saudí ha avanzado en el tema, no sólo de aceptar, sino en realidad el apoyo a las mujeres en los cargos públicos, y esto podría significar que más cambio está por venir. Me sorprende. Esperábamos que tal vez una o dos mujeres iban a ganar“.

[pullquote]Salima bint al-Otaibi Hazab ganó un asiento del consejo en el distrito de La Meca de Madrakah, donde todos los otros candidatos eran hombres.[/pullquote]

Las elecciones locales se celebraron en 2005 y 2011, pero esta fue la primera vez que a las mujeres se les permitió participar. Los poderes de los consejos municipales se limitan a asesorar a los gobiernos locales y ayudar en los presupuestos, pero la elección todavía ha sido aclamada por mujeres activistas como un primer paso crucial hacia la consecución de los derechos más amplios y ampliar la comprensión de la participación cívica.

No considero que ganar para ser el objetivo final” dijo el historiador sede en Riyadh Hatoon al-Fassi, coordinador de la iniciativa popular Arabia Baladi, que trabajó para crear conciencia de los votantes y aumentar la participación femenina. “Pero es el derecho de ser un ciudadano que me concentro en y considero esto un punto de inflexión“.

Las mujeres han sido previamente designadas para la Shura (puesto consultivo) y mantener puestos de responsabilidad en las empresas y en el mundo académico.

Salima bint al-Otaibi Hazab ganó un asiento del consejo en el distrito de La Meca de Madrakah, donde todos los otros candidatos eran hombres.

Lama al-Sulaiman, una destacado bioquímica y vicepresidente-británica educada de la cámara de Jeddah del comercio, también ganó en Jeddah, junto con 10 candidatos masculinos.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close