Las multinacionales en caída libre debido a la fuerte crisis

223

Debido a la caída del consumo, las empresas multinacionales están en caída libre. Coca-Cola, Molinos Cañuelas, entre otras, reducen producción y personal.

El clima en las empresas multinacionales es tenso, debido a la caída de las ventas. El año pasado se desató la fuerte crisis en algunas de las empresas más importantes de la Argentina.

Coca Cola, Molinos Cañuelas, Molino Río de la Plata, Peugeot, Honda, Lácteos Verónica, Carrefour, Motores Deutz, reclamaron el Proceso Preventivo de Crisis.

A su vez, la empresa alimenticia más importante de la Argentina, Arcor, el año pasado anunció pérdidas millonarias por 1010 millones de dólares, lo mismo sucede en Molinos Río de la Plata Mastellone.

En algunas empresas multinacionales la situación es más delicada, debido a que tienen importantes deudas con los bancos, como es el caso de Molinos Cañuelas, ya que el Banco Macro le pidió la quiebra por alrededor de 14 millones de dólares.

Vea también: La crisis en Argentina se intensifica cada vez más

La caída del consumo como furgón de cola de la crisis

Desde el sector empresarial la caída del consumo es el puntapié inicial de la crisis y además manifiestan que esta “caída libre” se agudizó en los últimos meses por la apertura indiscriminada de las importaciones y la suba de tarifas. “Desde Molinos Río de la Plata hemos perdido ventas porque los consumidores no tienen dinero y optan por marcas más baratas”.

Además los empresarios le reclamaron al Ejecutivo en reiteradas oportunidades reducir las cargas impositivas y frenar los tarifas. En contraste el oficialismo hizo oídos sordos a esta petición, “siendo exportadores atravesamos serias dificultades económicas y así ya no se puede continuar”, resaltó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate.

Continuando por las empresas multinacionales, Mastellone (La Serenisima) concuerda con el resto de los empresarios en que la caída del consumo está perjudicando seriamente a las empresas. En consecuencia la compañía apuntó pérdidas de casi 2 millones de pesos en 2018 y por tanto la empresa láctea en 2017 perdió 844 millones de pesos.

Por otro lado en el caso de Coca Cola la empresa comenzó el conflicto en febrero último, donde anunciaron despidos debido a la caída en las ventas. Cabe destacar que la multinacional también recurrió al PPC, para tratar de “salvar la empresa” reduciendo personal, aduciendo que las ventas en Coca Cola cayeron un 14,9%, es decir que hubo una contracción de un 34% interanual.

En el caso de Cofco ex Nidera cerró su planta en Valentín Alsina y se acordó que reubicarán a todo su personal en otro establecimiento. La empresa adujó el cierre por la caída de las ventas.

Carrefour recurrió al PPC y por esa razón achicó personal a través de los retiros voluntarios. En este 2019 la empresa señala que la situación se agudizará.

Vea también: Grandes empresas con grandes problemas

 



Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo


One thought on “Las multinacionales en caída libre debido a la fuerte crisis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *