Internacionales

Las orcas varadas en Argentina son regresadas al mar

En el último fin de semana, se han contado seis orcas varadas en las costas de Mar del Plata, Argentina.

El número de ejemplares y el poco tiempo en que aparecieron fue lo que más llamó la atención de estos casos.

“En 28 años de rescate nunca me encontré con una cosa así”, señaló Eduardo Bracco, miembro del Cuerpo de Guardafaunas, quien participó en la liberación de una de las orcas.

Para él es natural que un mamífero marino vare en las costas cada cierto tiempo, pero en solo pocos días se han encontrado seis orcas varadas en Argentina.

El ejemplar que Bracco ayudó a rescatar fue una orca hembra y joven. El miembro de Guardafaunas aseguró que el poco oleaje y la marea baja dificultaron las labores, pero que finalmente consiguieron devolverla al mar.

Por su parte, los científicos de la Fundación Aquarium lograron sacarle muestras de sangre y grasa, antes de que alcanzara aguas profundas, para determinar los motivos que la llevaron a encallar.

Lea también Banco Nación aportará dinero al fideicomiso del Gobierno

El rescate de las orcas varadas

De las seis orcas varadas que se encontraron en las costas argentinas, solo lograron rescatar cuatro de ellas. Los otros dos ejemplares lamentablemente murieron.

El animal que mencionó Bracco es una de esas cuatro sobrevivientes que consiguieron devolver al mar.

El biólogo marino Alejandro Saubidet, coincide con Bracco al señalar que es usual este tipo de encallamientos. Además, ve poco probable que estos seis casos se deban a efectos del calentamiento global, la contaminación o cualquier influencia del hombre.

“Estos casos pasan todo el tiempo, siempre han pasado, en todo el mundo”, dice Saubidet, quien ejerce como director científico del oceanario Aquarium de Mar del Plata.

Saubidet precisa que los ejemplares observados eran jóvenes, de lo que podría concluirse que se hayan desorientado al seguir al líder de la manada y por ello terminaron en zonas de poca profundidad.

Tanto Bracco como Saubidet sostuvieron que hay que esperar los resultados de los exámenes realizados a los ejemplares, pues subrayaron que se trataba de animales aparentemente sanos y jóvenes.

Otra ballena varada en San Clemente

En días anteriores a estos casos, encontraron una ballena jorobada juvenil, de 32 pies (unos diez metros) de largo, varada a unos 300 metros de la costa en San Clemente.

Este mamífero marino estaba enredado en una red de pesca que comprimía su aleta dorsal. El animal debió ser asistido por un grupo de rescatistas quienes la devolvieron al mar a pesar de presentar signos de agotamiento que ponían en peligro su vida.

El esfuerzo por salvarla requirió toda la experiencia de estos biólogos que cuentan en su haber el rescate de más de 30 delfines y ballenas y son miembros de la Fundación Mundo Marino.

El cetáceo tenía el 70% de su cuerpo fuera del agua, estaba en un área pantanosa de un metro y medio de profundidad, soportando fuertes vientos, en Punta Rasa, el extremo sur de la Bahía de Samborombón.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Las orcas varadas en Argentina son regresadas al mar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close