viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesLas PASO en Córdoba

Las PASO en Córdoba

Tras las elecciones primarias celebradas el pasado fin de semana pasado, aún hay “mucha tela para cortar”.

Por un lado se encuentra el  PRO, que busca desesperadamente una alianza con el “massismo”, (¿tal vez por miedo a perder las elecciones?). Clarín y La Nación operan para lograr este acercamiento, mientras desde el Frente Renovador ratifican su negación al vínculo.

Lilita Carrió anunció (nuevamente) su retiro político después de su derrota en manos de Mauricio Macri, quien perseguirá el mismo objetivo de Daniel Scioli de cara a octubre. De todos modos, será desde distintos puntos: el primero, tiene el desafío de conseguir el ballotage y, el segundo, debe aumentar su caudal de votos (sin perder los conseguidos) para asegurarse un triunfo en primera vuelta.

En el medio, el circo mediático que se formó alrededor de diversas denuncias vía redes sociales y cámaras de televisión de parte de algunos partidos sobre “robo de boletas”, no dejó un pedido formal ante la  justicia (lo que hubiera correspondido, en el lugar que indicado).

Datos más, datos menos, lo concreto es que los candidatos que quedaron fuera de la carrera presidencial representan sólo el  2% del total de los votantes. Aun así, entre José Manuel De la Sota, Ernesto Sanz, Jorge Altamira y Lilita Carrió sumaron un poco más del 12%, lo que genera la pregunta del millón: ¿adónde irán esos votos?

En el centro del país, el actual gobernador de la provincia cordobesa ganó ampliamente en su tierra, lo que le mostró un gran respaldo por parte de sus coterráneos (su victoria fue del 33,2%). Sergio Massa está seguro del apoyo de los cordobeses en las presidenciales y, si bien De la Sota declaró que “cada ciudadano es dueño de su voto”, reiteró su apoyo a su compañero en el espacio político.

A esta altura, todos saben que estos votos “cotizan en bolsa” y pelean por ellos. De esta manera, desde el PRO aseguran que la mitad de los sufragios de Córdoba serán suyos y hasta el mismísimo Aníbal Fernández (FPV) se animó a declarar: “No tengo dudas de que el espacio político de Jose Manuel De la Sota es más afín a Juan Schiaretti y, siendo así, es más afín a nosotros mismos que al grupo de Sergio Massa”. Ha quedado evidente que el kirchnerismo en Córdoba viene siendo bastante débil en las urnas (en toda la provincia, rescató el 14,6%, quedando por debajo del porcentaje alcanzado por su candidato a gobernador en julio pasado, quién salió 3°, lejos).

En la capital, el ganador fue el PRO, lo que llevó a su intendente Ramón Mestre y al polémico Luis Juez atribuirse méritos. Por el lado del Frente de Izquierda (que a nivel nacional conoció la caída de su histórico referente de manos del joven Nicolás Del Caño), celebró la candidatura a la banca de diputados de Liliana Olivero y Eduardo Salas, quienes se impusieron frente a Puddu.

Daniel Scioli tiene hoy una ventaja de 3 millones de votos frente a Mauricio Macri, (38% FPV-30%PRO) pero necesita superar los 40 puntos con 10 de ventaja, o llegar a los 45 para no sufrir una 2° vuelta. El dirigente de «Cambiemos«, está obligado a quebrar esa brecha para conseguir otra oportunidad sin olvidar a Sergio Massa, que irá por “la heroica”, lo que presenta a la provincia mediterránea, siempre importante en cuestiones electorales, como un nuevo campo de batalla a ser librado por los candidatos admitidos a pelear, donde el esfuerzo estará en convencer a aquellos que habían decidido elegir a los que quedaron en el camino.

¿Será José Manuel De la Sota entonces, a través del negocio de sus votos, quién definirá la elección en primera vuelta o ayudará a abrir la puerta al ballotage? Se sabrá si los bombardeos de campañas proselitistas terminan para el 25 de octubre, o continúan hasta el 22 de noviembre.

 

11880687_10207726846153093_5653254458212071304_n stock-photo-digital-online-vote-democracy-politics-election-government-concept-248823064 stock-photo-thessaloniki-greece-may-highlights-during-the-municipal-european-and-regional-194699408

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments