Las plantas emiten gases para comunicarse

Una investigación concluyó que el futuro de la agricultura pasa por encontrar pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas.  

Ciertos compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas para repeler a herbívoros y atraer polinizadores, les sirven para comunicarse con su entorno y con las bacterias y hongos que las cubren, según un estudio que concluye que el futuro de la agricultura pasa por pesticidas que no alteren estos gases.

Los detalles investigativos fueron ofrecidos y elaborados por el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes se han centrado en analizar la estrecha relación que existe entre estos compuestos y los microorganismos que habitan las plantas.

La dirección de esta investigación fue llevada por Gerard Farré-Armengo y concluyó que el futuro de la agricultura pasa por encontrar pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas, pero no los integrantes de la filosfera -el microambiente tridimensional que rodea las hojas-, ya que de esta forma los compuestos orgánicos volátiles (COVs) no se verían alterados y la polinización o herbivoría sería la natural, con lo que se mejoraría la producción.

Si se logran aplicar ciertos pesticidas en cultivos para que no haya infecciones de microbios, no sólo eliminaremos los microorganismos infecciosos.

Del mismo modo, se eliminarán aquellos que están de forma natural en la planta y que le modifican características tan importantes como el olor de las flores. Una posible respuesta por parte de los polinizadores puede ser también diferente y terminar afectando la producción de los cultivos de forma negativa”, ha advertido Farré-Armengol.

Se ha dado a conocer que las plantas se comunican mediante señales químicas que difunden en su entorno y las ayudan a interactuar entre sí y con los seres vivos que las rodean, incluyendo los microorganismos.

En esencia, las plantas pueden llegar a emitir cierta cantidad de compuestos orgánicos volátiles que les sirven para atraer polinizadores, para disfrutar de protección contra ciertos estreses ambientales o para repeler herbívoros.

Finalmente, el estudio determinó que  los COVs emitidos por la planta determinan qué microbiota podrá vivir en la filosfera: aquellos microorganismos que sean capaces de alimentarse de los mismos compuestos orgánicos volátiles y también aquellos que sean resistentes a determinados COVs con efectos antimicrobianos.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email