lopez obrador

Las promesas de cambio para México de López Obrador

254

México.- Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México para el periodo presidencial 2018 – 2024, hoy 1 de diciembre, en una ceremonia de investidura que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México.

Y es que López Obrador cumplió su meta: llegó al poder en su tercer intento, capitalizó el descontento generalizado, y enfatiza en sus promesas de cambio para México durante su gestión de gobierno.

Lea también Trump canceló su encuentro con Putin en la cumbre del G20

López Obrador promete cambios

Andrés Manuel López Obrador se presentó como un líder contra la corrupción y los excesos de las élites empresariales y políticas. Además, prometió remendar los errores del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

La violencia

Según las cifras oficiales, el 2017 fue el año más violento del que se tiene registros con 25.324 homicidios. De hecho, la campaña electoral dejó 145 políticos asesinados en menos de un año. 

Desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), México experimenta un aumento de expansión de los grupos dedicados al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Pero el aumento del número de efectivos en la lucha contra el crimen es una de las prioridades del nuevo gobierno, junto a la revisión del Poder Judicial; pues López Obrador prometió cambiar la actual estrategia militar para combatir a los carteles de las drogas y la violencia.

La corrupción

La corrupción fue uno de los temas vitales de todas las campañas electorales y el eje por el cual López Obrador construyó su candidatura. 

En este sentido, su plan para acabar con la corrupción incluye la promulgación de una Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés.

La economía

Los temas más urgentes son la terminación de la desigualdad, el aumento del PIB per cápita, aumentar el estado de bienestar, la calidad de la vida y los servicios de salud y vivienda, así como atacar la pobreza alimentaria que flagela muchas zonas del país.  

Además de crear una Zona Económica Libre en la frontera con Estados Unidos y dar un nuevo impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desempleo

El salario mínimo y la inserción laboral de los migrantes son prioridades para el gobierno entrante. De hecho, entre los planes está el fortalecimiento de un plan de formación profesional y capacitación para el trabajo, de un programa de certificación de competencias y habilidades, y hacer protocolos de inspección para las distintas ramas de la actividad productiva.

Política exterior 

El desafío más grande en este aspecto, es la relación con el impredecible presidente de Estados Unidos. Aunque en los primeros contactos entre López Obrador y Trump ha reinado la cordialidad, el tema del muro en la frontera sur y el manejo de la migración masiva podrían explotar en algún momento. 

Por otro lado, el nuevo gobierno anunció que mantendrá su colaboración en las Operaciones de Paz de Naciones Unidas iniciadas durante el Gobierno de Peña Nieto.

Además, López Obrador defiende una política de no intervención en asuntos políticos de otros países.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *