¿Las relaciones se deterioran entre Argentina y Nicaragua?

Argentina y Nicaragua retiraron sus respectivos embajadores esta semana. Esto lo interpretaron los expertos como una “manifestación diplomática” de malestar o inconformidad entre ambos países, no obstante manifestaron que no se podría hablar de una ruptura de relaciones.

El exvicecanciller José Pallais Arana declaró que en diplomacia, la representanción de más alto nivel entre las naciones es la figura de embajadores en las capitales; sin representantes hay poco nivel de comunicación.

Mirá también:  FMI aprobó desembolso de USD 7.600 millones para el país

A parte de esto, también Pallais refirió que obviamente entre Argentina y Nicaragua en la actualidad han mermado las relaciones diplomáticas motivado a “las contradicciones, las críticas, las posiciones que ha tenido la República Argentina en relación a la situación de Nicaragua, me imagino que han sido recibidas con malestar de parte del Gobierno de Nicaragua”

Por su parte, el exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, manifestó que el retiro de representantes se podría interpretar como afán de ambas partes que “hace Argentina de la Carta Democrática Interamericana, que contiene las medidas que un país puede aplicar a un Gobierno que se ha salido de los cauces democráticos a los que se ha comprometido al firmar la carta”.

Dávila expuso que el retiro de enviados, en hechos normales, involucra todo un asunto de protocolo que se encuentra en “las normas diplomáticas internacionales”. Argentina es una de las naciones que más ha manifestado su opinión al régimen de Ortega en defensa del pueblo de Nicaragua.

Mirá también: Así reaccionó Cristina Fernández al enterarse de que iría a juicio oral

Argentina y Nicaragua sin representantes

El Gobierno de Argentina decidió este jueves el retiro de su embajador en Managua, Marcelo Felipe Valle, luego de cinco años como representante en Nicaragua.

La disposición del Gobierno argentino se conoce inmediatamente después de que el lunes pasado Daniel Ortega anulara la nominación de su embajador en el país, el exmagistrado electoral José Luis Villavicencio, en el cargo desde marzo de 2016.

Los cambios de los representantes diplomáticos ocurrieron cuando Nicaragua pasa una crisis política desde hace ocho meses.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close