Las siete mejores películas del 2016

206

Algunos críticos de cine de The Associated Press Jake Coyle y Lindsey Bahr nombraron sus siete películas favoritas del 2016.

“Moonlight”. Habla de la vida de Chiron, el joven que crece en tres distintos capítulos de la obra maestra de Barry Jenkins, es dura y llena de dolor. Sin embargo, la cinta está llena de momentos transcendentales de gracia y esplendor lírico.

“Cameraperson”. Este filme es una especie de montaje de recuerdos de Kirsten Johnson, las intimidades pasajeras de una vida haciendo documentales se conjugan en una poesía impactante. Desde zonas de guerra en el extranjero hasta su familia en casa, su cámara es una fuerza de conexión que nos une fugazmente.

“La La Land”. Para los críticos no es un trabajo revolucionario, es una especie de resurrección deliberada cargada de emoción. Es una conversación con la nostalgia a la luz del alba, entre postes de luz y zapatos de tap.

“I Am Not Your Negro”. Es un documental que se basa en un manuscrito inacabado del escritor, intelectual y crítico social. Las palabras de Baldwin inundan con pasión y alarma por su aterradora percepción de Estados Unidos.

“Sunset Song”. En esta película se puede apreciar una rara combinación de belleza y profundidad que se encuentra en la adaptación de Terence Davies de la novela de 1932 de Lewis Grassic Gibbon. Esta resulta ser la película que el crónicamente infravalorado Davies estrenó este 2016; la otra es su menos sublime cinta biográfica sobre Emily Dickinson con Cynthia Nixon.

“American Honey”. Bajo la dirección de la británica Andrea Arnold, y teniendo un ojo crítico para ver a su alrededor y un ojo profundamente afectivo para sus jóvenes personajes. Rihanna (tema emblemático que aparece durante una escena en un Walmart) proporciona un himno para Arnold: encuentra el amor en un sitio imposible.

“Manchester by the Sea”. Una de las mejores películas del año según la crítica estadounidense, se observan momentos tan cotidianos titilan con el pasado, el dolor, el humor, con destellos de perspicacia. La manera de trabajar con las palabras que tiene Lonergan es solo superada por la grandeza de su empatía en esta película.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.