Las tabacaleras en Jujuy contratan a menores de edad

68

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda solicitará al Ministerio de Trabajo un informe que hable acerca de que las tabacaleras en Jujuy contratan a menores de edad.

La inquietud surgió desde que se publicara en un medio local acerca de que se habían contratado bajo autorización a 45 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad. Los mismos realizaban trabajos en el sector tabacalero de la provincia de Jujuy de encañamiento, desflore, carga y descarga en estufas, entre otras tareas. Además que el año pasado, el Ministerio de Trabajo realizó 63 autorizaciones.

Mirá también: Fin de semana: A dónde podés ir en Buenos Aires

Luego de conocer la noticia, referentes nacionales del PTS FIT como Myriam Bregman denunciaron en su cuenta de facebook su sentir acerca de este caso. Por otro lado, los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández enviaron un comunicado de prensa que presentarán en la Legislatura de Jujuy una solicitud de informe al Ministerio de Trabajo provincial para que aclare la situación.

Diputados del PTS-Frente de Izquierda denunciarán que tabacaleras en Jujuy contratan a menores de edad

Alejandro Vilca manifestó que “…la publicación en un medio local de una noticia totalmente justificatoria de la explotación de trabajo infantil en los campos tabacaleros de la provincia, como si fuera una buena noticia. Es increíble el nivel de justificación del trabajo infantil de este medio, propiedad del presidente del PJ local, que solo se entiende por el rol de ese partido como lobista de los empresarios tabacaleros, en sus décadas de gobierno y ahora también siendo supuestamente oposición.”.

Natalia Morales añadió que “si la afirmación de que niños de 10 a 17 años trabajan en el tabaco se confirma se estaría infringiendo toda la legislación vigente, y el Estado y el Gobierno de Gerardo Morales van a tener que dar explicaciones”.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


2 thoughts on “Las tabacaleras en Jujuy contratan a menores de edad

  1. marco lucas

    En la Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, o que murieron por sobredosis de medicamentos, expuestas en nombre de la medicina “científica”, en experimentos; como la inoculación de cáncer en la mujer, de igual forma, la contaminación con plomo; no solo afecta a la madre, sino al otro ser que está en su vientre. Y los treinta mil entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente Medio…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la Puna Jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, a una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.
    .- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
    -Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
    -. Por Quebrada y Puna-Jujuy- No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *