Latinoamérica registró un aumento de la fobia contra la comunidad LGBT

949

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación ante el aumento de los actos de violencia y discriminación contra los miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans), desde inicios de 2019 en diversos países de Latinoamérica.

La CIDH ha recibido información sobre incidentes violentos, asesinatos, violencia sexual y discriminación en contra de personas LGBTI en la región

En ese sentido, la Comisión hizo un llamado a los países miembros de la OEA para que tomen las medidas necesarias que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas de orientación sexual e identidad de género.

Lea también En Brunéi aprobaron ley para lapidar a homosexuales y adulteros

Aumento de la violencia contra la comunidad LGBT

Chile

Entre las agresiones a miembros de la comunidad LGBT se encuentra el ataque contra una pareja gay de la Ciudad de Porvenir que fue agredida el primero de enero por dos hombres, quienes lanzaron una olla con agua hirviendo a uno de ellos, y sumergieron en una tina con agua hirviendo al otro.

Ese mismo día, en Valparaíso, un joven de 24 años fue agredido por personas que le ofrecieron acercarlo a su destino. La víctima fue bajada del auto y agredida físicamente al revelarse que era gay.

La CIDH también recibió información sobre el caso de violación y agresión en contra de una niña de catorce años, por parte de su padrastro por ser lesbiana, y golpes por parte de su padre biológico.

Perú

El organismo también registró el asesinato de un joven de diecisiete años, el primero de enero en San Martín. El hecho fue perpetrado por su propio padre, quien le disparó presuntamente por el hecho de ser gay.

Argentina

Además, la CIDH recibió la denuncia de Pablo Dell’Oso, joven homosexual que quedó inconsciente a la salida de un club nocturno en la ciudad de Córdoba tras ser agredido por su orientación sexual.

Asimismo, un grupo de jóvenes lesbianas y gays sufrió agresiones verbales y físicas en un club nocturno al finalizar el Festival de la Diversidad de la Ciudad de El Bolsón (Río Negro). El ataque aparentemente fue provocado por un beso que se dieran dos jóvenes en la calle.

Brasil

La Comisión Interamericana también tiene constancia de la muerte violenta y con ensañamiento de crueldad de Quelly da Silva, una mujer trans, de 35 años, quien fue asesinada el 20 de enero en São Paulo.

Según la información obtenida, el responsable la asesinó por considerarla “un demonio”.

México

En Baja California (localidad playera cerca de la frontera con EE.UU.), dos hombres fueron atacados el día 20 de enero. Según medios locales, un grupo de individuos habría irrumpido en el domicilio de la pareja y les habría agredido con piedras. Como consecuencia del ataque, uno de ellos falleció.

El Salvador

El 3 de febrero, una víctima falleció debido a los múltiples traumatismos que le produjo su agresor; mientras que una segunda persona fue atacada con un machete sin que pudieran hacer nada por salvar su vida.

Por ello, la Comisión reitera que los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir las violaciones de derechos humanos de la comunidad LGBT, principalmente cuando conocen el riesgo en el que se encuentran esas personas.




23 thoughts on “Latinoamérica registró un aumento de la fobia contra la comunidad LGBT

  1. pokecrot

    I’m impressed, I have to admit. Genuinely rarely should i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you may have hit the nail about the head. Your idea is outstanding; the problem is an element that insufficient persons are speaking intelligently about. I am delighted we came across this during my look for something with this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *