#AbortoLegalYa

Le negaron aborto terapéutico a joven por objeción de conciencia en Chile

Fernanda Sandoval lamentablemente experimentó en carne propia las fallas del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto terapéutico en tres causales.

Esto lo vivió en el Hospital de Quilpué, lugar donde la obligaron a vivir un verdadero suplicio a la hora de decidir sobre su cuerpo, pese a que su bebé presentaba claros síntomas de inviabilidad fetal.

De hecho, en una entrevista, donde se notó la conmoción por lo que vivió, la joven aseguró que espera de las auditorías una actitud que se refleje en medidas concretas que le asegure a las mujeres una atención “digna y de calidad, tomando en cuenta que ninguna otra fémina se vea expuesta a que la juzguen”.

Además, expresó: “Yo fui atendida por profesionales objetores de conciencia que retrasaron mi atención y no me informaron debidamente. Después, en el pabellón, otros funcionarios cuestionaron, incluso, si me debían atender, pues eran objetores. Estuve completamente a merced de ellos”.

A su vez, la joven Sandoval contó sobre el trato que recibió: “Fue profundamente denigrante, poniendo en tela de juicio mi decisión de salvar mi vida. Lo que yo viví no debe ocurrirle a ninguna mujer, pues la ley es muy clara en reconocer como derecho el aborto en tres causales, y este derecho no puede depender de las creencias personales de los médicos”.

Vea también: Aborto legal: Carla Peterson respondió con ironía a una seguidora

Aborto terapéutico versus objeción de conciencia

Fernanda Sandoval mencionó sobre algunos aspectos de la atención en el Hospital de Quilpué que no se registraron  debidamente, especificó: “Referido a las falencias cometidas por los profesionales en los registros clínicos. Y una de ellas tiene que ver con la calidad de objetores de conciencia de dos de los médicos que me atendieron”.

Finalmente afirmó que todo lo que vivió dejó una marca profunda en ella. Además, dijo: “Especialmente por haberme sentido, en todo momento, enjuiciada por mi decisión de querer salvar mi vida y que por eso no se me haya brindado la atención que, como mujer, merecía. Por haber vivido algo tan duro es que decidí hacerlo público; y de esta manera, al menos, sentir que tenía algún sentido, luchar para que no le volviera a ocurrir lo mismo a ninguna otra mujer o niña”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Le negaron aborto terapéutico a joven por objeción de conciencia en Chile”

  1. Si una mujer decide permitir que le introduzcan un pene erecto en la vagina, ha de asumir la consecuencia de que le surja un hijo en la matriz.
    Y si esa mujer decide permitir que le introduzcan instrumentos mortales en la vagina, para matar al niño que reposa en su matriz, ha de asumir la consecuencia de ser encerrada en la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close