brote de hantavirus en Chubut

Le ponen punto y final al brote de hantavirus en Chubut

185

Este domingo 24 de marzo, concluirá oficialmente el brote de hantavirus en Chubut que cobró la vida de 11 personas. Así lo dio a conocer el ministro de Salud de la provincia Adrián Pizzi, quien dijo que ese día culmina el período de aislamiento de 12 personas en El Maitén.

Y es que, luego de haber transcurrido cuatro meses del “brote más grave de la historia sanitaria local”, los residentes del Chubut pondrán punto final a esta pesadilla.

“Ahora hay que pensar en lo que viene. Pero a diferencia del último brote, ahora sabemos que el virus Andes tiene la particularidad de transmitirse de manera interpersonal muy activa y cómo enfrentarlo”, aseguró el funcionario.

En este sentido, Pizzi comentó que el miércoles 27 de marzo sostendrán una reunión las autoridades de Río Negro, Neuquén y Chubut para analizar el abordaje del brote. “Allí también debatiremos sobre el uso de un antiviral, que se utilizó en el protocolo de investigación con buenos resultados”.

Por último, confirmó que habrá una reunión con la comunidad para anunciar el fin del brote de hantavirus en Chubut.

brote de hantavirus en Chubut

 Vea también: Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

Inician actividades escolares

Por su parte, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, anunció el inicio del ciclo lectivo; que en el resto de los colegios de la provincia había comenzado el 6 de marzo.

“El próximo lunes se iniciará el ciclo lectivo en las tres escuelas primarias, las dos secundarias y la tecnicatura terciaria que tenemos en el pueblo”, dijo.

Reato indicó que “será muy bueno volver a clases, dar vuelta la página y mirar para adelante. Lo que vivimos fue muy duro”.

Prosiguió argumentando que “en la municipalidad fallecieron dos empleados, y otros dos estuvieron en terapia intensiva con coma inducido; y todavía no volvieron de su licencia. Hemos sufrido mucho y hemos aprendido mucho también”.

brote de hantavirus en Chubut

Recuento de la contingencia sanitaria

Como se recordará, el inicio del brote de hantavirus en Chubut tuvo lugar a inicios de diciembre de 2018; esto tras confirmarse como hipótesis principal de contagio el contacto interhumano.

Para ese entonces, se determinó a través de una presentación judicial, el aislamiento para quienes habían tomado contacto con personas a las que se le había confirmado la enfermedad. Anterior a ello, se señalaba al “ratón colilargo” como fuente casi exclusiva de transmisión del hantavirus.

El contagio de persona a persona “aparecía ocasionalmente”, y su tasa de transmisión “era muy baja (3,4%)”, según los manuales que consignan e interpretan las estadísticas.

No obstante, arrojó como saldo un total de 11 muertes, 34 casos positivos y cerca de un centenar de pobladores en cuarentena.




3 thoughts on “Le ponen punto y final al brote de hantavirus en Chubut

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *