Internacionales

Lenín Moreno pidió la dimisión de todo su gabinete ministerial

Algunos de los funcionarios del Gobierno ya han presentado su renuncia tras petición presidencial

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió la dimisión de todo el gabinete ministerial, este jueves, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) a través de un comunicado. 

De acuerdo con el documento, el presidente ecuatoriano desea realizar “un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018”, sobre el que informará “oportunamente” a la ciudadanía.

Con esta nueva solicitud, sería la segunda ocasión en la que el mandatario solicita la renuncia de todos sus ministros. De hecho, durante la última evaluación fueron sustituidos únicamente dos miembros del consejo ministerial del Ecuador.

Sin embargo, entre los funcionarios ecuatorianos que ya presentaron sus respectivas renuncias se encuentra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Educación, Fander Falconí; y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

Mientras que por decreto presidencial, el embajador de Ecuador en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Carlos Antonio Abad Ortiz, fue removido de su puesto. Ortiz ejerció como embajador en el Reino Unido desde el año 2015.

En el documento, el presidente Moreno  agradece “los servicios ofrecidos y pone fin al rol del señor Carlos Antonio Abad Ortiz como embajador extraordinario y plenipotenciario”. Sin embargo, no se aclararon las razones por las cuales se dan por terminadas las funciones del diplomático, ni tampoco se menciona quién será su remplazo.

Lea también Rafael Correa aseguró que sufre una “persecución política” en Ecuador

Aumenta desaprobación por gestión de Lenín Moreno

El presidente de Ecuador Lenín Moreno llegó al poder en mayo de 2017. Desde entonces has realizado diversos cambios en más del 60% de su gabinete ministerial.

Pero en los últimos meses se ha registrado un aumento en la desaprobación de la gestión del presidente ecuatoriano.

Según los datos de la encuestadora Cedatos, el 59,3% de los ciudadanos no cree en la palabra del jefe de Estado. Mientras que el 51,7% no aprueba su actitud.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la encuestadora, Polibio Códova, explicó que los actuales problemas económicos contribuyeron en la reacción negativa del mandatario. Así mismo, recordó que en agosto de 2017 el presidente Moreno tuvo un 77% de aprobación entre los ecuatorianos y que por ello resultó electo como el primer mandatario de la nación.

Estas estadísticas reflejan una enorme caída en la popularidad de Lenín Moreno entre los ciudadanos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close