Levitar y viajar a la velocidad del sonido

58

Viajar en tren de Montevideo a Río de Janeiro en dos horas será posible gracias a Hyperloop.

Un medio de transporte que levita y viaja casi a la velocidad del sonido podría conectar Montevideo y Río de Janeiro en un lapso poco más de dos horas. Esta idea fue propuesta por el empresario Elon Musk en 2012 y responde al nombre de Hyperloop, que de concretarse se convertirá en el transporte vehicular más veloz del mundo, ya que el mismo es capaz de sobrepasar los 1.000 kilómetros por hora, lo que significa que iría más rápido que el conocido tren bala e inclusive viajaría más rápido que un avión comercial.

Esta propuesta se compone por un tren supersónico que viajará dentro de un tubo el cual funcionará con propulsión electromagnética y se alimentará de energía solar. El creador de la idea confirmo que la construcción de un trayecto de 600km tendría un costo aproximado de US$ 6.000 millones, esto representa solo una treintava parte de lo que costaría construir el tren bala en California.

Este súper tren ya tiene los permisos correspondientes para la construcción del primer tramo, el cual tendrá una longitud de 8 kilómetros de largo y se estima que se encuentre en funcionamiento para el año 2018.Sin embargo, no todos los comentarios en referencia al Hyperloop son positivos, en este sentido Miguel Vazcy, arquitecto uruguayo afirma que este proyecto es poco probable en un mediano plazo ya que “Los trenes de alta velocidad ya existen, cuentan con su infraestructura y no es necesario estar invirtiendo en nuevas vías para los recorridos. Además, su mantenimiento no es muy costoso”. En contraparte, Vazcy asegura que “su mantenimiento y construcción serán costosos. Hoy en día no existe ningún transporte que funcione únicamente a partir de energía renovable”.

Un ejemplo cercano al tema de mantenimiento es un tren de levitación magnética –mismo sistema utilizado por el Hyperloop– que se encuentra en China y recorre exactamente 30 kilómetros, lo que se considera una distancia muy corta para alto costo que genera su mantenimiento. Pese a estos aspectos negativos, Vazcy no descarta la posibilidad que dentro de algún tiempo el proyecto de Musk pueda concretarse. “Hoy en día en Europa los aviones tienen menos demanda debido a la velocidad y eficacia de los trenes. Es posible, como sostiene Musk, que en un futuro se pueda desarrollar un tren supersónico que sea económico y elimine al avión como el transporte más rápido dentro de un continente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *