Ley contra el acoso callejero fue sancionada por el Senado

270

De manera unánime fue sancionada la ley contra el acoso callejero en el Senado, que también dio media sanción a otra decisión que califica como ilegal la violencia política contra las mujeres en el sector laboral.

Las dos propuestas persiguen cambiar la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los espacios en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en lugares públicos como medios de transporte y centros comerciales en caso de acoso.

El fin es penar la conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, quebrantando el derecho a una vida libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

La Banca de la Mujer del Senado recibió bien la ley contra el acoso callejero

La peronista Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, apreció la aprobación de las iniciativas y exigió la visibilización de los problemas acerca de la violencia de género.

“La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de este tipo de acoso por parte de los varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo en la calle”.

Mirá también:  Banco Provincia seguirá con promociones en Semana Santa

Además, manifestó acerca de la normativa de violencia política también señaló que “todas sufrieron algún grado de violencia política, especialmente desde los medios de comunicación”.

Como delegada de Cambiemos, Gladys González, subrayó el hecho de que “se obligue al Estado a implementar políticas públicas concretas” para que “las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle” y también se inicie la participación política de la mujer “en igualdad” con los hombres.

La ley refiere como violencia pública política contra las mujeres a aquella que, a través de métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita de manera sistemática el desarrollo propio de la vida política.

Asimismo, se refiere al acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres.

Respecto al acoso callejero, el proyecto que se aprobó persigue agregar como delito la figura del acoso callejero en los casos de violencia hacia mujeres en espacios públicos como medios de transporte o centros comerciales.

Por último, alude en ese caso a las conductas o expresiones verbales o no verbales con insinuación sexual que afecten o dañen su dignidad, libre circulación o creen ambiente hostil u ofensivo.




5 thoughts on “Ley contra el acoso callejero fue sancionada por el Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *