Ley de góndolas ya obtuvo luz verde en el Senado

ley de gondola segundoenfoque 1 - Ley de góndolas ya obtuvo luz verde en el Senado

Ley de góndolas ya obtuvo luz verde en el Senado

Este martes, el Frente de Todos logró emitir el dictamen de mayoría para la discusión del proyecto de ley de góndolas. Sin embargo, desde la bancada de Juntos por el Cambio resolvieron no acompañar el dictamen del oficialismo al señalar algunas diferencias puntuales, aunque respaldan el espíritu y el contenido general del proyecto.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, anunció en enero que impulsaría la sanción para que los empresarios dejen de “jugar con los precios de productos de la canasta básica”.

Lea también https://segundoenfoque.com/provincia-de-buenos-aires-en-default-2020-02-15

La ley de góndolas

Asimismo, se fijó el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

La ley de góndolas también dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberán reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y los exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por pymes.

A su vez, la ley de góndolas establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales o locaciones virtuales, al considerarse esta una “exclusión anticompetitiva”.

CAME respalda Ley

El secretario general de CAME, Sr. José Bereciartúa, manifestó su apoyo a lo mencionado por el presidente Alberto Fernández.

La pelea contra los incrementos es algo que debemos dar todos los que formamos la cadena comercial y de distribución, desde el minorista hasta el mayorista, el pequeño comerciante y toda la cadena industrial. Todos debemos unirnos en esta epopeya. No hay lógica alguna para que se sigan indexando y se fomente el proceso inflacionario, en donde la mayor responsabilidad es de los formadores de precios, que no somos las pymes comerciales”, destacó Bereciartúa.

Al mismo tiempo señaló que desde CAME “estamos lanzando cursos de capacitación online y presenciales para que todos los comercios acepten e incentiven el uso de la tarjeta alimentaria de una manera responsable, como muestra de una genuina colaboración con un país que necesita del esfuerzo de todos los argentinos”.

Finalmente, enfatizó que “los grandes monopolios no pueden seguir siendo el timón de la economía argentina”, situación que perjudica directamente las familias argentinas.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email