viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesLey de Medios inconstitucional en Uruguay

Ley de Medios inconstitucional en Uruguay

Uruguay.- La Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) emitió la tercera sentencia de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en respuesta al recurso presentado por la empresa Tractoral S.A, que presta servicios de televisión por cable.

Por unanimidad, la Corte declaró inaplicables los artículos literal C, 98 inciso 2 y 149 inciso 2, los cuales «no solo violan el principio de igualdad, sino una de las bases del sistema democrático, esto es, la libertad de expresión de pensamiento de los partidos políticos», según refiere la sentencia.

En tanto, La Corte considera que el artículo 98 inciso 2 es inconstitucional porque limita y vulnera el derecho al debido proceso, pues establece la potestad administrativa de sancionar a un sujeto sin haberlo escuchado con anterioridad. Asimismo, refieren el artículo 149 inciso 2 vulnera el principio de igualdad, previsto en el artículo 8 de la Constitución, debido a que la imposición de preferencias sobre prestadores públicos y privados no es apegado a las reglas constitucionales.

[pullquote]»Resulta claro que el legislador ha pretendido regular la prestación de servicios de comunicación audiovisual en forma conjunta: sin distinción, en principio, entre prestadores públicos y privados. De tal opción se desprende, a priori, que no existen razones para regularlos de forma diversa», sentencian en el fallo judicial.[/pullquote]

Cabe destacar que esta resolución fue firmada por los ministros el pasado lunes 13 de junio y se suma a otras dictadas en abril, tras las acciones presentadas por Directv y el Partido Independiente, cuyos representantes objetaron la nueva regulación de publicidad electoral. Desde el pasado 1 de junio, la Suprema Corte de Justicia acordó ocho nuevas sentencias de inconstitucionalidad sobre un total de 30 recursos, de un total de 60, interpuestos por canales de televisión, operadores de cable y radios de todo el país.

«Sin libertad de los medios de comunicación, sin que sea posible buscar, recibir y difundir información, para que todas las personas estén en situación de formarse su propio criterio, no puede existir la pluralidad de ideas y consecuentemente el derecho irrestricto de cada uno a pensar como lo considere mejor», expresa el fallo sobre el recurso de Directv.

El ministro de la Corte, Jorge Chediak, deberá redactar los fallos de cuatro recursos; mientras que los restantes serán escritos por los ministros Chediak, Jorge Larrieux, Felipe Hounie y Elena Martínez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments