ley de riego

Ley de Riego permitirá duplicar área con tecnología

49

Uruguay.- La nueva Legislación en materia de Riego que promueve el gobierno uruguayo no solo reproducirá el área que emplea esta tecnología en el sector agrario, sino que también consentirá el acceso de los pequeños productores a este instrumento, según subrayó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en conformidad de asistir al Congreso para exhibir el respectivo plan.

El territorio de Uruguay cubre unas doscientas veinticinco mil hectáreas, pero la finalidad de la Ley de Riego es doblar esa cantidad. Este instrumentos se añadirá “sin dudas” a la elaboración y fabricación uruguaya por motivos de rentabilidad, ratificó el jerarca, pero el método responderá el acceso a este progreso a todos los productores, contenidos los de pequeña y mediana sucesión, ajustadamente bajo la regla de los suelos, destacó la web oficial de la Presidencia.

Aguerre sustentó que “la modificación tiene como propósito primordial impulsar y estimular un uso más eficaz del recurso hídrico, para optimizar la producción y sostenibilidad del medio agrícola, lo que envuelve el acrecentamiento del rendimiento y competencia, divisando a toda la cadena en una nación donde poseemos mucha agua de lluvia pero mal intercambiada”.

El ministro manifestó que “se encuentra demostrado que agregar el riego como una de las ciencias aplicadas moderna, coligada a un proceso de producción en la siembra de secano, favorecería al productor y a la cadena, y asimismo, impactaría en el resto del patrimonio de forma muy significativa”.

Es posible llegar a 500.000 hectáreas

Hoy únicamente se recolecta el cinco por ciento del agua que cae y el resto concluye en ríos y el océano pero, si se acumula otro cinco por ciento, Uruguay viviría en circunstancias de regar quinientas mil hectáreas bajo el procedimiento de suelos.

Al presente existe doscientas veinticinco mil hectáreas regadas, doscientas mil de ellas consignadas al arroz, con un noventa por ciento del agua para riego predestinado a esta producción. El ministro expresó a los plenipotenciarios que “el suelo posee una capacidad de acumulación como para que las vegetaciones no sufran en verano por quince días y en invierno por veinticinco días”.

Las reformas al texto original comunicado contuvieron la figura de la Sociedad Agraria de Riego, que perfecciona la Asociación Agraria de Riego: “Se reúne que al menos un diez por ciento  de la inversión y diez por ciento de la extensión regada sea de trabajadores de campo”, confirmó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *