Actualidad

Ley de uso de armas de fuego autorizará a oficiales disparar con libertad

La nueva norma admitirá que los agentes abran fuego frente un "peligro inminente"

Una nueva ley para el uso de armas de fuego para las cuatro cuerpos de seguridad federal (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria), se hizo efecto, después de que el Ministerio de Seguridad lo anunciara en un boletín oficial. 

En la ceremonia, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichse detallaron las nuevas medidas que las fuerzas pueden emplear frente a un “peligro inminente” para sí mismos o terceros. Las entidades de policía local, que corresponden a la potestad de las provincias argentinas, quedan libres

 Vea también: Bono de fin de año: Gobierno descartó el beneficio para los jubilados

“Desde ahora, con la ley del Ministerio de Seguridad, damos un paso más para garantizar el efectivo accionar de la policía. En defensa de la vida van a poder usar su arma sin temor a ser sancionados”, aseguró la ministra.

En el anexo, que lleva como título Reglamento general para el empleo de armas de fuego, se detallan todos los escenarios en los que se permite. El efectivo policial puede proceder, por ejemplo, si se sospecha que el presunto delincuente tenga una arma o cuando crea que, aunque esté desarmado, pueda representar una amenaza mortal para sí mismo u otras personasContextos no contemplados con anterioridad por la regla.

Vea también:  Dos sicarios acribillaron a una mujer en su casa

Especialistas interpretaron la ley de uso de armas de fuego

El doctor en Filosofía del Derecho y especialista en seguridad ciudadana Tobías Schleider consideró que la nueva norma es reprensible, pero no dará pie para que crezcan los hechos de violencia institucional en Argentina.

“Hay que destacar que esto aplica solo para las fuerzas federales y no provinciales, con lo cual reduce el número de fuerzas que puedan adaptarse a esta disposición. Se están haciendo interpretaciones muy apresuradas, cuando los jueces son los que deciden, finalmente, si el nuevo reglamento es compatible con las layes de la Constitución”, afirmó el doctor Schleider.

Además, advirtió que la consideración de “peligro inminente” no es muy clara. “Esta resolución tiene un peso simbólico hoy. No está redactada de la mejor manera, por lo que dudo que devenga en una tragedia nacional como vaticinan algunos”. 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Ley de uso de armas de fuego autorizará a oficiales disparar con libertad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close