Internacionales

Ley de Equidad de Género ya está en la Cámara de Diputados argentina

El proyecto otorga beneficios para los padres y hasta 10 días corridos en caso de violencia de género

Argentina-. El proyecto de la Ley de Equidad de Género entró este lunes en la Cámara de Diputados. Entre los cambios más importantes hay un nuevo esquema de licencias y renovaciones de los sindicatos.

En la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri colocó en su agenda  a corto plazo la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, ampliar la licencia por paternidad, entre otras modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo N° 20744.

Dos semanas después, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos establece que los trabajadores, tendrán iguales derechos en todo lo relativo a acceso, selección y contratación, condiciones de prestación y desarrollo o evolución dentro de la empresa.

“Queda garantizada la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”, reza el texto.

El artículo 173 del proyecto plante la igualdad salarial establecida en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo y reglamentaciones.Todo en base a que hay evidencia que demuestra la discriminación hacia la mujer en cuanto a su contratación, remuneración y promoción de su carrera profesional, entre otros aspectos. 

Los artículos 2°, 3° y 4° permite que los empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas en la materia. Las formas son diversas como códigos de conducta, adaptando estatutos sindicales e incluso acordando cláusulas convencionales. Por lo tanto quedaría prohibido cualquier tipo de discriminación por género o estado civil.

De esta manera se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres, a las mujeres.

Licencias

El proyecto del Ejecutivo propone:

– Extender la licencia por paternidad de 2 días a 15 corridos.

– Establece 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.

– Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por años.

– Igualmente en caso de procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.

– La licencia por muerte de un hijo se extiende a 10 días 

– Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.

– Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

– Asimismo, que los padres y madres que tengan a cargo a niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close