Ley Trans arrojó balances positivos en Valencia

106

España.- Marcelino Gómez, endocrinólogo y responsable de la Unidad de Atención a la Transexualidad del Hospital Peset de Valencia en España, informó que ley Trans avanza positivamente.

Gómez afirmó que “los jóvenes exigen intervenciones menos agresivas, porque no todos quieren cirugías castradoras o tratamiento hormonal, ya que sí aceptan su cuerpo con el sexo físico sin rechazar a sus genitales, y a ese nuevo grupo se le conoce como transexuales no binarios. No todo es negro o blanco”.

Marcelino Gómez junto con el sexólogo Felipe Hurtado aseguraron  que “las consultas durante los últimos tres años en el servicio se incrementaron espectacularmente. Gracias a la ley se presta asistencia y da cauce legal a las prestaciones en cartera de servicios, es decir que, un paciente puede ser atendido sin que nos sintamos mal al prestar un servicio en forma compasiva”.

Los médicos explicaron que ahora se atiende a una población desamparada porque la sanidad ha ampliado su prestación de servicio y dispone de una unidad independiente de atención a la transexualidad en Alicante.

Y es que, desde el pasado 30 de marzo que entró en vigencia la ley Trans muchos son los efectos positivos que comienzan a sentir los ciudadanos en Valencia, y las unidades de sanidad pública que comienzan a atender a este tipo de pacientes.

Según las cifras desde 2014 se multiplicó el número de personas transexuales que requieren asistencia médica. Eso fue posible gracias a la difusión mediática, concientización social y actividad positiva de las asociaciones, expresó Gómez.

La unidad especial que atiende a pacientes trans comenzó a funcionar desde 2008, atiende a más 400 pacientes, pero no todos quieren tratamiento para asignación de sexo u hormonas, ya que existen los pacientes que van por información solamente. En cuanto a los índices relacionados con la edad, pues 50 por ciento de las personas que asisten son menores, y muchos han estado en la clandestinidad.

Durante el 2017 en Valencia se han atendido 42 pacientes nuevos, y de ese número el 52 por ciento han sido menores de edad.

Felipe Hurtado, sexólogo, afirmó que la tendencia de hombres que quieren ser mujer es la que tiene mayor demanda, mientras que la tendencia tiende a ir mejorando.