domingo, septiembre 26, 2021
InicioEntretenimientoLeyenda viva: Paul McCartney hizo vibrar Córdoba

Leyenda viva: Paul McCartney hizo vibrar Córdoba

Córdoba.- Anoche, el histórico músico de The Beatles tocó ante 45 mil personas en el Estadio Mario Alberto Kempes. Himnos históricos y mucha emoción por tenerlo de vuelta en el país.

No es la primera vez que lo hace, pero cada oportunidad es única e inolvidable. Otra vez, como en 1993 y en 2010, Sir Paul McCartney volvió a pisar suelo argentino y a subirse a un escenario para desplegar su magia y dejar una noche más en el museo de los recuerdos imborrables.

Más de cuarenta mil personas disfrutó ayer en Córdoba de ver en vivo a uno de los grandes ídolos de la música internacional. El show fue en el Mario Alberto Kempes, siendo la primera oportunidad en que Paul toca fuera de Buenos Aires.

La presentación correspondió a la gira «One on One Tour», que comenzó el 13 de abril en Fresno (Estados Unidos) y que, tras pasar por La Plata, seguirá en continente europeo. En este caso, el músico no presenta ningún disco, ya que su último trabajo de estudio es New, que data del año 2013.

Ayer, a las 16 abrieron las puertas del Kempes y a las 19.30, media hora después de lo previsto, salió a escena Paul. Tocó treinta y seis temas, abriendo con «A hard day’s night» (del disco homónimo de The Beatles, que no tocaba en vivo hacía más de medio siglo) y regalando clásicos de ese grupo, así como de Wings y de su carrera solista. ¿El cierre? No podía ser de otra manera: Golden slumbers/Carry that weight/The end.

Carisma, talento, melodías imborrables y un show a puro lujo

Se había prometido mucho desde la organización en cuanto a luces, pirotecnia, sonido y puesta en escena. Por suerte, se cumplió con creces. El escenario pesó unas cuarenta toneladas y costó un millón de pesos su armado, mostrando las enormes pantallas que suelen formar parte de cada show de Sir Paul.

El espectáculo, además, contó con mucha tecnología, juegos de luces constantes y los famosos fuegos artificiales que se hacen presente cada vez que suena «Live and let die». Momento esperado y que uno sabe que va a llegar, pero aún así las piernas no dejan de temblar al escuchar los acordes acompañados de la explosión de pirotecnia.

Obviamente, Paul no fue menos que todo esto y, con casi 74 años a cuestas, sigue compartiendo carisma, se mueve arriba del escenario, hace chistes, saluda, toca y entona los himnos eternos de Beatles, Wings y su carrera solista.

paul1_segundoenfoque

La banda siempre está

Como hace ya muchos años, Paul estuvo acompañado del grupo que nunca falla. Paul “Wix” Wickens en teclados, Brian Ray en bajo y guitarra, Rusty Anderson en guitarra y Abe Laboriel Jr en batería; todos acompañan de manera sublime a McCartney.

También el propio Paul mostró su talento con varios instrumentos. No sólo el bajo Höfner sonó en sus manos, sino que también se sentó frente al piano, tomó el ukelele y combinó guitarras acústicas con eléctricas. Nada nuevo, pero siempre es una buena noticia y un gran detalle.

El antes y el durante, con novedades y homenajes

En la previa al show de Paul, pudieron disfrutar del escenario como teloneras las hermanas Cecilia y Gabriela Palma, que forman el dúo de tango electrónico conocido como Las Rositas, oriundo de Córdoba.

Además, como suele ocurrir, antes de la salida del ídolo el DJ Chris Holmes, que acompaña sus tours desde hace años, regaló remixes de canciones históricos de The Beatles y Paul así como de temas míticos del rock and roll de todos los tiempos.

Durante el recital, distintas canciones dieron lugar a homenajes muy sentidos, algo que, de todas formas, tampoco es un novedad. Sonó «Maybe I’m amazed», canción dedicada a Linda; «Here Today», en la cual se desarrolla un diálogo inventado con John Lennon; «Something», producción de George Harrison al que siempre menciona previo a tocarla en ukelele y «Love me do», en la cual se hizo presente el recuerdo del productor George Martin.

«Hola Culiados» y otras yerbas cordobesas

Una peculiaridad y motivo de risa y festejo fue cuando el cantante saludó al público en inglés, para luego pronunciar en el mejor castellano posible: «Hola Culiados», haciendo referencia a un vocablo típico de las tierras cordobesas.

Más allá de la sorpresa, desde producción confesaron que esto estuvo pensado: «Les sugerirmos varios tips. Les tiramos el ‘hola culiado’, pero también ‘quién se ha tomado todo el vino’ y ‘la ciudad de las mujeres más lindas’». Además, también le contaron sobre el cuarteto, la Mona Jiménez, Rodrigo, Talleres y Belgrano. Un curso de cordobés para Paul.

Dos potencias se saludan

Cuando ves que tu ídolo va a ver a otro músico, te das cuenta el valor de éste último. En este caso, quien se hizo presente en el Kempes fue Charly García, nombre ilustre de la música argentina. No sólo se sentó y disfrutó el show, sino que luego ambos se fundieron en un abrazo y mantuvieron una pequeña charla. Encuentro cumbre, sin dudas.

charly_segundoenfoque

(Charly fue fotografiado con Fabián Quintiero, más conocido como «Zorrito Vön Quintiero», otro músico argentino que formó parte de Suéter, Soda Stereo, Ratones Paranoicos y la propia banda de Charly).

José Palazzo, organizador, compartió la lista de temas por Twitter

Pasó Córdoba nomás. El propio Paul McCartney, en su cuenta oficial de Twitter, dejó el reflejo de esto. Pero no bajen el telón todavía, que el 17 y 19 de mayo, este martes y jueves, el show sigue en La Plata.

Fotografías usadas en la nota son de EnVivo Producciones

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments