Libera el estrés incorporando sencillos ejercicios en la jornada laboral

ejercicios en la jornada laboral

Libera el estrés incorporando sencillos ejercicios en la jornada laboral

Trabajar toda la semana en una oficina, mantenerse sentado por tiempo prolongado y al mismo tiempo estar cargado de tareas y responsabilidades puede generarte mucho estrés. A la larga, más allá del agotamiento mental sentirás los efectos en tu cuerpo, por ello se hace recomendable incluir algunos ejercicios en la jornada laboral.

¿Para qué? Sencillo, con el objetivo de drenar un poco y brindarte algo de bienestar, lo que a la larga aumentará tu rendimiento. Tal vez en lo último que pienses sea en hacer ejercicios en la oficina, pero no se trata de ponerte a sudar ni agotarte más, sino de que te sientas bien liberando tensiones.

Existen actividades muy sencillas, ya sean grupales o individuales, que puedes fusionar con tus actividades laborales diarias. Por ejemplo, aunando esfuerzos. Puedes organizar alguna caminata en grupo durante la hora del almuerzo, mientras disfrutan de la camaradería entre compañeros.

Otra útil manera de hacer ejercicios en la jornada laboral es efectuando reuniones sobre la marcha. Es decir, siempre que resulte práctico, lleven a cabo reuniones o sesiones para compartir ideas mientras todos caminan. Incluso, pueden dar vueltas dentro del edificio o hacer la reunión mientras caminan al aire libre.

ejercicios en la jornada laboral segundoenfoque 2 - Libera el estrés incorporando sencillos ejercicios en la jornada laboral

Vea también: Conoce lo que dicen los expertos sobre el síndrome postvacacional

Ejercicios individuales

Si lo tuyo es intentar ser menos invasivo respecto a los planes de tus compañeros, puedes entonces ejercitarte tú solo de forma práctica y agradable.

Para ello puedes:

  • Comenzar en el trayecto hacia tu trabajo. Camina o anda en bicicleta para ir al trabajo. Si vas en autobús o en metro, bájate unas cuadras o una parada antes de lo habitual y camina el resto del trayecto. Pero, si vas al trabajo en automóvil, ubícalo en el lugar más alejado del estacionamiento o en uno cercano.
  • Trabaja de pie. Busca oportunidades para levantarte de la silla. Ponte de pie y camina mientras hablas por teléfono. Si es posible, camina hasta el escritorio de un colega para conversar en persona, en lugar de enviarle un mensaje de texto o un correo electrónico.
  • Utiliza tus descansos para mantenerte activo. En vez de pasar el tiempo en la sala de descanso para empleados, ve a dar una caminata enérgica, sube unos pisos por las escaleras o haz ejercicios de estiramiento suaves.

ejercicios en la jornada laboral segundoenfoque 3 - Libera el estrés incorporando sencillos ejercicios en la jornada laboral

  • Por ejemplo, mira hacia adelante y después baja el mentón hacia el pecho, o mientras estás de pie, toma la parte posterior de uno de los tobillos, o la pierna del pantalón, y llévalo hacia arriba, hasta el glúteo. Mantén cada estiramiento durante 15 a 30 segundos.
  • Ten equipo para hacer ejercicio en el trabajo. Guarda bandas de resistencia (sogas o tubos elásticos que al halarlos ofrecen una resistencia similar a las pesas); o pequeñas pesas de mano en un cajón del escritorio o en un gabinete. Haz flexiones de brazos entre reuniones o entre uno y otro trabajo.
Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email