Liberados periodistas españoles secuestrados en Siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes dieron la información de que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se comunicó con ellos esta misma tarde. Los tres reporteros están en Turquía y se espera que arriben a España el día de mañana, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la ciudad de Madrid.

Una aeronave Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para trasladar a los periodistas de vuelta a su país. Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros freelance, entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos. 

Pampliega, de 33 años de edad, ha estado trabajado en zonas de conflicto desde el pasado año 2008, como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur. Sus publicaciones han sido utilizadas en medios como CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.

El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido una gran cantidad de premios. Después de haber trabajado por once años en un medio de prensa, López se ha dedicado a hacer reportajes humanos y hacerle seguimiento a los conflictos internacionales más incandescentes. Su trabajo lo centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).

El periodista Ángel Sastre, de 35 años de edad, había estado recorriendo América Latina desde hace seis años, como freelance para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria al momento de ser secuestrado. Recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años, en el año 2010. También ha hecho la cobertura de acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta señal de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Ha trabajado como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, y con su trabajo denunció la violación de derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia, y en los dos últimos años enfocó su trabajo en Siria e Irak.

Elinger Medina

Elinger Medina

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email