Liberaron a Braulio Jatar tras presión de parlamentarios chilenos

101

Santiago de Chile.- El periodista chileno, Braulio Jatar, cumplirá arresto domiciliario tras ocho meses de prisión en Venezuela.

La carta enviada por más de 20 parlamentarios a la presidenta Michelle Bachelet, para que intercediera por el comunicador, habría sido determinante en la decisión. La información fue confirmada por su hermana e hija a través de la red social Twitter.

“Llorando de la emoción les comunico que mi hermano Braulio Jatar está en arresto domiciliario. En su casa con su familia. Que Dios lo bendiga”, escribió Ana Julia Jatar, hermana del comunicador social.

En tanto su hija, Claudia Jatar, también se hizo eco de la noticia: “Entre tantas malas noticias, esta noche mi familia recibió una buena: mi papá Braulio Jatar está en la casa después de más de 8 meses”.

Previo a la visita de la mandataria chilena a Ecuador para asistir al acto de posesión de Lenín Moreno junto a otros presidentes de la región, un grupo de 29 diputados le hicieron llegar una carta solicitando que abogara por Jatar ante Nicolás Maduro; encuentro que finalmente no pudo darse por la ausencia del jefe de Estado venezolano, así que se desconoce el verdadero efecto de la misiva en la liberación del periodista.

¿Quién es Braulio Jatar y por qué lo detuvieron?

Braulio Jatar es un periodista chileno de 58 años de edad y director del portal Reporte Confidencial, caracterizado por tener una línea crítica respecto del gobierno de Nicolás Maduro.

El Estado venezolano lo acusa de formar parte del supuesto plan golpista “La Salida”, que era liderado por el dirigente opositor Leopoldo López. Hoy en día éste está condenado a prisión por supuestamente instigar la violencia que derivó en la muerte de 43 personas durante las manifestaciones en el año 2014, denominadas las “guarimbas”.

El comunicador social fue detenido después de que grabó el momento en el que un grupo de personas atacaba al presidente Maduro en el estado Nueva Esparta, específicamente en la comunidad de Villa Rosa.

Fue acusado por la justicia de ese país por el delito de “legitimación de capitales” y permaneció en prisión durante ocho meses, a pesar de que fue diagnosticado cáncer de piel.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *