Libros le cambian la vida a nativos del Cauca

323

Colombia.-  El Ministerio de Cultura de Colombia armó 20 equipamientos con 380 libros físicos y 250 títulos digitales que les cambiaron la vida a los nativos del Cauca.

Los libros que les cambiaron la vida a los nativos del Cauca lograron convertir espacios donde pueden interactuar con exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Son cuatro contenedores pequeños, y se trasladan fácilmente a zonas remotas para llevar un poco de lectura a los menos favorecidos.

Así lo confirmó, Libia Lorena Pazcué, una joven habitante de la vereda Andalucía, en Caldono (Cauca), que lee cuando se siente triste o cuando está aburrida.

“Todo cambió cuando llegaron los libros, ya que éramos un pueblo afligido por el conflicto guerrillero”, narró la nativa.

Por eso, Libia Lorena Pazcué visita con frecuencia la biblioteca. Así como ella, otras 176.313 en su condición la han visitado también.

Y es que, ante la dificultad edificar una biblioteca tradicional el Ministerio de Cultura invirtió 2 millones de dólares para armar 20 equipamientos.

Estas bibliotecas rodantes constan de libros que viajan fácilmente para llevar alegría.

Nativos del Cauca

Los nativos del Cauca, afroamericanos, campesinos y gente del común son los que visitan a este tipo de bibliotecas.

Pero ¿cómo son estas bibliotecas? Pues son cuatro cajas, del tamaño de una mesa de noche, que fueron diseñadas con ayuda del gobierno de Francia.

Dentro tienen tabletas también, las cuales disponen de conexiones de internet, donde se pueden leer libros digitales, acceder a la cámara, vídeo, entre otros.

A mayor imaginación mayor será el disfrute de los visitantes al proyecto de estas bibliotecas que visitan las 20 zonas veredales.

Las primeras 20 bibliotecas públicas móviles fueron ubicadas en Antioquia, Arauca, Caquetá, y Cauca.

Le siguieron Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

Las lecturas ofrecidas también varían desde la cultura mundial hasta conocimientos prácticos sobre elaboración de pan, entre otros.

Sobre el tema del pan, Libia Lorena comentó que gracias a las lecturas imagina que puede tener una panadería, y para ello está leyendo mucho.

Recientemente fue inaugurada la biblioteca pública móvil de Caldono que contó con la asistencia de los nativos y lleva por nombre Piyanxi Yat Wala.

En lengua nasa yuwe significa “Casa grande de pensamiento”. Así ven lo nativos este proyecto colombiano.