Pueblos Originarios

Líder amazónico tendrá un encuentro intercultural con nativos de El Salvador

Mishqui Chullumbu compartirá experiencias con estudiantes, artistas y habitantes de la nación latinoaméricana

Carlos Pascual Alvarado Narváez, líder de la Amazonía Ecuatoriana, sostendrá un encuentro intercultural el próximo martes 15 de mayo con representantes de pueblos nativos, líderes juveniles y miembros de grupos artísticos de Morazán, en El Salvador.

Mishqui Chullumbu, como mejor es conocido, tiene más de medio siglo desarrollando un trabajo permanente en la música tradicional amazónica, la producción literaria, la gestión cultural  y el trabajo audiovisual en cine.

Asimismo, el líder de 72 años de edad tiene una estrecha relación con el trabajo organizativo, cultural y político en la protección y defensa de los territorios ancestrales en la Alta Amazonia.

intercultural

En relación a esto, Gerson Claros, sociólogo, antropólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-ECUADOR) y organizador del encuentro intercultural explicó que la visita de Mishqui Chullumbu busca promover un encuentro intercultural para intercambiar conocimientos entre los pueblos nativos Lencas y Kakawiras del oriente de El Salvador y el pueblo Kichwa de la Amazonia Ecuatoriana.

Detalles del evento intercultural

Al respecto Claros informó que en la actividad también participarán el alcalde del municio de Jocoaitique, Fray Arriaza; Silvia Hernández del comité de Memoria Histórica del Aguacatal; y el profesor Walter Claros.

El evento denominado “Caminantes de la memoria, resistencias por la dignidad y la vida” se llevará a cabo el martes 15 de mayo de 2018, en la Posada El Torogoz, sobre el km 198 de la carretera panamericana, en el municipio de Jocoaitique, Morazán, a partir de 1:00 p.m.

En ese sentido, en la actividad buscarán construir lazos de solidaridad, conocimiento y hermandad entre los pueblos nativos que están  en permanente lucha por la conservación de la cultura, los territorios y los saberes milenarios para una vida mejor.

Se tiene programado que el evento tenga una Ceremonia de Invocación y Agradecimiento “Al corazón de cielo y la tierra”, luego será el turno de Misqui Chullumbu quien compartirá su experiencia organizativa, lucha territorial y los trabajos que ha llevado a cabo por las memorias Napo Runas en la Amazonia Ecuatoriana.

También habrá una presentación artística amazónica y la intervención de dos representantes nativos que hablarán acerca de la situación actual que viven  los pueblos originarios en El Salvador.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Líder amazónico tendrá un encuentro intercultural con nativos de El Salvador”

Close