lider de chalecos amarillos

Líder de los chalecos amarillos fue detenido en Francia

94

Francia.- Uno de los líderes mediáticos del movimiento de protesta “chalecos amarillos” lo detuvieron en París, la noche del miércoles, por organizar una manifestación no autorizada.

De acuerdo con la Fiscalía francesa, el arresto de Éric Drouet, camionero de 33 años, anteriormente detenido en una manifestación anterior, se produjo cuando se dirigía hacia los Campos Elíseos, escenario de violentos enfrentamientos en las últimas semanas.

Por su parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que con este arresto se “llama a respetar el Estado de derecho”.

“Es normal que cuando no se respeta la ley republicana se paguen las consecuencias”, agregó el ministro de Hacienda, Gérard Darmanin, en el canal de televisión Cnews.

Lea también Chalecos amarillos protestaron por séptima semana consecutiva en Francia

Detención de líder de chalecos amarillos desató polémica

Éric Drouet se encuentra bajo custodia en una comisaría de París, tras su arresto anoche en las proximidades de la plaza de la Concordia.

Éric Drouet, líder mediático del movimiento francés Chalecos Amarillos.

Ante ello, varias decenas de manifestantes se congregaron a última hora de la tarde del miércoles en el exterior de un restaurante McDonald’s cerca del Arco de Triunfo y esperaban la llegada de Drouet, quien como un portavoz de los “chalecos amarillos” había convocado a un acto no autorizado, a través de un vídeo colgado en su página de Facebook.

Sin embargo, los agentes antidisturbios pusieron fin a esa manifestación incluso antes de que comenzara y detuvieron a Drouet por “organización de una manifestación no declarada”.

El abogado del líder de los “chalecos amarillos”, Kheops Lara, consideró el arresto “injustificado” y “arbitrario” de Éric Drouet.

Además, en un comunicado, interpretó que las autoridades buscan intimidar al colectivo que desde hace más de dos meses ha protagonizado múltiples protestas que han generado la mayor crisis de la presidencia de Emmanuel Macron.

El camionero francés se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los “chalecos amarillos” en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, unas declaraciones que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito.

Drouet lo detuvieron, el 22 de diciembre, durante el sexto sábado consecutivo de manifestaciones en París, por “porte de arma prohibida” -un palo-; delito por el cual deberá comparecer el 5 de junio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *