la-amenaza-de-kim-jong-un-en-el-primer-dia-de-2018

El líder norcoreano Kim Jong-un envió amenaza de año nuevo

107

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, envió un mensaje desafiante de Año Nuevo en el que afirmó que tiene al alcance de la mano el botón nuclear. 

“Todo USA está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un enlace nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la verdad, no una amenaza”, dijo Kim, reiterando por eso que Corea del Norte es un estado nuclear.  

En sus esfuerzos por transformarse en una capacidad armamentística, en 2017, Pyongyang logró once pruebas de misiles balísticos y una prueba nuclear, de acuerdo con la agencia de novedades surcoreana Yonhap.  

Estas maniobras aumentaron la tensión en todo el mundo este pasado diciembre. La ONU emitió una resolución para achicar las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo del país asiático en un 90%.  

El jefe norcoreano tuvo en cuenta estas medidas “un acto de guerra”.  

No todo fue amenaza

Pero no todas sus afirmaciones fueron belicosas. Kim Jong-un sugirió que podría enviar una delegación de deportistas norcoreanos a los Juegos de Invierno que se llevarán a cabo en febrero en Corea del Sur.  

Este país piensa que la elección “podría contribuir a calmar las tensiones en la península coreana”, según Yonhap.  

Según este medio, Kim Jong-un además mencionó que su país está abierto a hablar con Corea del Sur para debatir su participación en los juegos.  

A todas las pruebas nucleares que hizo Corea del Norte, el presidente Donald Trump, respondió con afirmaciones amenazadoras.  

No obstante, para empezar el 2018, Trump lanzó una felicitación en su cuenta de Twitter. “Quiero desear a todos mis amigos, simpatizantes, contrincantes y también a los medios, feliz y saludable año 2018. Va a ser grandioso para EEUU”.

En otro mensaje, agregó: “Feliz año nuevo. Nos encontramos grande otra vez y más acelerado de lo que alguno suponía viable”.  

El 2018 empieza avivando las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Ambos mandatarios se han enviado mensajes amenazantes, los cuales dan indicio de la cercanía de una guerra entre ambas naciones. 

El mundo entero espera la resolución del conflicto que une a estos países, para que de una vez por todas lleguen a un acuerdo.