México: Líderes nativos plantearon unir a pueblos originarios

126

México.- Los líderes nativos de los cuatro pueblos originarios de la ciudad de Chihuahua denunciaron que sus problemas van en aumento por la falta de identidad aunada a la carencias que sufren en materia de educación, desarrollo, salud y seguridad. Además del hambre, descrédito y fallas en la organización.

Manifestaron la propuesta de unificar los pueblos nombrando un líder único para solicitar al gobierno de México una pronta solución a sus innumerables problemas.

Esto se llevará a cabo durante el Congreso Indígena que se efectuará en el municipio de Guachochi los días 26, 27 y 28 de enero; considerado el corazón de la Sierra Madre y el punto de reunión de los 4 pueblos originarios del estado de Chihuahua: rarámuri, warijó, oichkama (pima) y odami.

Se espera que al encuentro asistan más de 2 mil personas

Se tiene contemplada la asistencia de entre 2 mil y 2.500 personas, entre estos, alrededor de 400 gobernadores nativos.

El pasado 24 de noviembre de 2017 hubo un primer encuentro entre dos representantes y dos consejos supremos (odami y warijó) para congregar a los líderes y asociaciones civiles nativas representantes de los consejos supremos de los 4 pueblos originarios del estado de Chihuahua.

De igual manera hubo otra cita el día 9 de diciembre del mismo año donde se acordó la reunificación de los pueblos; así como de las organizaciones civiles pertenecientes al trabajo con los pueblos originarios, todos en un mismo sentir, en una misma visión y en un mismo caminar. 

En esta misma reunión se estipuló que del 23 al 28 de este mes en la ciudad de Guachochi se efectuaría el Congreso Indígena. También se elaboró una convocatoria donde se invitó a todos los líderes interesados a asistir al evento y e hizo la propuesta del nombramiento de un solo representante digno de portar el estandarte del pueblo unificado.  

También se constituyó un comité de seguimiento el cual está trabajando para hacer todas las solicitudes y gestiones ante las dependencias que representan los tres niveles del gobierno municipal, estatal y federal, así como de la ciudadanía en general.

Según El Heraldo, los organizadores del congreso y representantes del comité del evento son:

 Alejandro Rivas Vega del pueblo odami; Martín Chávez Ramírez (makawi) miembro del pueblo rarámuri; Brenda López Santaneño miembro del pueblo warijó; Bartolo López Pérez miembro del pueblo rarámuri; José Montenegro Montenegro miembro del pueblo rarámuri.

Así como Miguel Cervantes Soto, Efraín Rodelas Bustillos, Gustavo Fierro y entre otros miembros pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, instituciones y comunidades que viven en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.