Líderes políticos se unen contra Keiko Fujimori

Líderes políticos se unen contra Keiko Fujimori

Perú.-  A sólo dos días para los comicios de segunda vuelta, diferentes partidos políticos manifestaron su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori y su apoyo a Pedro Pablo  Kuczynski.

En las últimas semanas se ha visto este escenario dado a la posible amenaza para la democracia la vuelta del fujimorismo al poder. El primer partido político que anunció su apoyo al líder de Peruanos por el Kambio fue Alianza Para el Progreso. Por intermedio de su líder César Acuña se hizo tal anuncio. En esa oportunidad, el también ex alcalde de Trujillo dijo que “PPK representa la gobernabilidad y su respaldo no significa ninguna repartija”.

Luego, el ex presidente de la República – Alejandro Toledo– también anunció su apoyo a PPK. En un comunicado del partido Perú Posible se mostró su posición. Días después el ex candidato presidencial Julio Guzmán expresó que le daba un “voto crítico” a  Kuczynski por el rechazo a la vuelta del fujimorismo.

De igual forma, el partido Acción Popular fijo su posición respecto a esta segunda vuelta. Por intermedio de su presidente Mesías Guevara, instó a la población a que no vote por Keiko Fujimori este domingo 5 de junio debido a toda la impunidad de los noventas y el dudoso presente que los representa.

En los últimos días también se conocieron las adhesiones de la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien sostuvo que el “Perú no puede darse el lujo que un Fujimori vuelva al poder, pues el pasado los condena”. Esta afirmación, de igual forma se ratificó el pasado 31 de mayo durante la marcha nacional “Keiko no va”.

Otras personalidades que mostraron su apoyo al aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio fueron la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC)Lourdes Flores Nano, y la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Representantes del Partido Aprista Peruano como Mauricio Mulder y Javier Barreda también manifestaron su apoyo a PPK a pesar de que su agrupación política no fijo apoyo a ninguno de los dos candidatos presidenciales.

Por último, varios colectivos ciudadanos, estudiantiles, independientes, sindicales han instado a defender la democracia y rechazar la candidatura de Keiko Fujimori.

A dos días de la segunda vuelta en Perú, cualquier apoyo por la democracia puede resultar valioso.

Datos:

  • Mientras que se mostraba este apoyo masivo de la clase política peruana a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. Otros líderes como Alfredo Barnechea y Gregorio Santos han llamado a sus partidarios a votar en blanco o viciado este domingo.
  • Asimismo, el silencio ha sido utilizado en esta segunda vuelta para no fijar posición. El caso del ex presidente Alan García es un gran ejemplo.
  • Por otro lado, la candidata Keiko Fujimori recibió el apoyo de Luis Castañeda Lossio, actual burgomaestre de Lima.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email