Internacionales

Líderes territoriales del PP reclaman un único candidato para suceder a Rajoy

Los populares temen que si se presentan varias listas en el congreso se desencadenarán tres consecuencias indeseables para la formación

España.-Los líderes del PP pretenden impedir que se abra una guerra interna para suceder a Mariano Rajoy logrando que en el congreso extraordinario de julio haya una única lista.

A menos de un año de las elecciones de 2019, estos dirigentes temen que los electores castiguen la imagen de división que arrojaría el enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Los populares temen que si se presentan varias listas en el congreso se desencadenarán tres consecuencias indeseables para la formación.

En primer lugar, que los electores castiguen la imagen de división en las elecciones locales, regionales y europeas de 2019; segundo, que estallen conflictos en territorios divididos entre los posibles candidatos, como Aragón, Castilla y León o las islas Baleares y tercero, que se reaviven las divisiones ya existentes en Cantabria o La Rioja.

La falta de unidad nos castigaría ante los ciudadanos”, apuntó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Se alzó la voz de los líderes

“Los españoles no quieren ya peleas”, coincidió José Antonio Monago, líder del PP extremeño.

“Me gustaría llegar al congreso con una candidatura única e integrados. Y en eso estamos”, afirmó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

“Uno o una sería lo más deseable pero los procesos electorales están para esto y si son más pues no pasa nada”, añadió el coordinador, Fernando Martínez Maíllo.

Puede interesar: España: El PP espera que Rajoy siga al frente y abra una sucesión “tranquila”

Nada impide que un afiliado logre los 100 preavales para presentar su candidatura, pero la maquinaria del partido trabajará para que los principales nombres de la formación no se enfrenten.

Aunque Cospedal cuenta con el apoyo de numerosas comunidades para ocupar la presidencia del PP, los barones con más peso en el proceso interno consideran que Núñez Feijóo sería un mejor candidato electoral y recuerdan que Sáenz de Santamaría tiene tirón entre las bases.

Cabe destacar que hay voces que incluso abogan por un tándem entre el presidente de Galicia y la exvicepresidenta, sin definir aún el orden de la lista.

De existir ventajas, a través de Sáenz de Santamaría, el PP podría hacer oposición en el Congreso a Pedro Sánchez con una política de relieve nacional.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Líderes territoriales del PP reclaman un único candidato para suceder a Rajoy”

Close