Lima: Capital Gastronómica de América Latina

276

Fundada por los españoles como la Ciudad de los Reyes, Lima es la capital de Perú y es conocida por su perfecta mezcla entre pasado y modernidad, a lo que también se suma un gran metizaje que produjo una de las gastronomías más ricas de la región.

Se localiza en la costa central del país, siendo la única capital sudamericana con salida al mar. Además, es la quinta más poblada de Latinoamérica, con casi 10.000.000 habitantes.

Pasado y presente en un mismo lugar

Al recorrer esta ciudad podemos observar antiguas iglesias, casonas, sitios arqueológicos, junto a estructuras modernas. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

Comprende los distritos de Lima y Rímac. Fue galardonado con esta distinción gracias a su papel clave durante el Virreinato del Perú, que produjo un gran legado arquitectónico.

Destacan la Catedral de Lima, Plaza Mayor, convento de Santo Domingo, palacio de la Torre Tagle, entre muchos otros.

Tradición culinaria

La gastronomía de Lima es el resultado de una fusión de la cocina española y del antiguo Perú. También fue influenciada por todas las razas que llegaron a sus costas, como la africana ( de mano de esclavos) japonesa, italiana, china y francesa, entre otras.

Los chefs venidos de diferentes partes del mundo, durante el gran Virreinato del Perú, aportaron sus técnicas para refinarla.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de restaurantes de diversa índole, desde criollos hasta los más internacionales.

Entre los platos típicos de la ciudad resaltan el tradicional ceviche, anticuchos (brochetas de corazón de res); ají de gallina (gallina, queso, nueces y leche principalmente); parihuela ( sopa de pescados y mariscos); carapulcra (potaje de cerdo, gallina y verduras); y cau-cau (manjar tradicional por excelencia).

Además, la tradición culinaria limeña ha sido objeto de varios records Guinness por su variedad y calidad.

Cau-cau, platro tradicional por excelencia

Parihuela, asopado de pescados y mariscos

Ají de gallina

Hay más por ver

Sus playas también son visitadas por los amantes del surf y por quienes deseen pasear por sus malecones, tranquilos y acariciados por la suave brisa del océano Pacífico.

También resaltan sus sitios nocturnos, museos, festividades y galerías de arte. Principales ofertas turísticas de la ciudad.